Noviembre- 14- 2021
Queridos Hermanos y Amigos
Como la mayoría de ustedes saben, hoy en día hay un número indeterminado de hombres que predican, enseñan, profetizan, etc., incluyéndome a mí, todos clamando ser hombres de Dios, enviados por Él para llegar al pueblo de Dios con Su mensaje para el fin del mundo en estos tiempos en los que vivimos.
La mayoría de nosotros podemos escuchar a estos “mensajeros” a través de Internet, aunque algunos tienen lo hacen cuando visitan iglesias, o eventos donde estos hombres dan sus clases, sus predicaciones o conferencias, etc.
Pero estemos claros, no hay mejor maestro que Dios mismo a través de Su Palabra con la guía del Espíritu Santo que habita dentro de nosotros. Por lo tanto, el tiempo personal que pasemos con el Señor todos los días es crucial si es que queremos llegar a cualquier parte con Dios. Sin embargo también debemos entender que hay otros hermanos en la fe de quienes también podemos aprender, ya sea de su propio caminar, de su experiencia con el Señor y de sus enseñanzas.
Yo he escuchado y seguido a varios líderes cristianos a lo largo de mi vida, y he aprendido de ellos muchas cosas buenas que todavía llevo en mi vida, así como algunas malas doctrinas que una vez que maduré en el conocimiento de las Escrituras y con la guía del Espíritu de Dios, tuve que sacarlas de mi vida.
En mi caso el proceso ha sido algo lento, pero agradezco a Dios por estar donde estoy hoy, gracias a Su Amor y Misericordia.
Salmo 37:23-24 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y Él aprueba su camino.24 Cuando cayere, no quedará postrado; porque Jehová sostiene su mano.
Creo que es muy importante, darnos cuenta de que hay un mundo infinito delante de nosotros al cual conocer y explorar, que debemos permanecer abiertos a nuevas revelaciones que Dios quiera traer a nuestras vidas, y no hacer como algunos religiosos que piensan que ya saben todo lo que deben saber, que todo tiene que ser como se les enseñó ya que hasta miedo le tienen a lo desconocido, y por lo tanto permanecen atrapados toda su vida en la misma rutina y nunca logran alcanzar todo lo que Dios les hubiera dado, si hubieran permanecido abiertos a cosas nuevas. Recuerda que incluso el apóstol Pablo dijo... Fil 3:13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
En la actualidad, escucho a unos cuatro hermanos, que creo que son verdaderos hombres de Dios.
La pregunta es: ¿Cómo sabemos si estamos escuchando verdaderamente a hombres de Dios o no?
Supongo que si estás leyendo estas líneas, es porque eres uno de los hijos de Dios y también quieres asegurarte que estás escuchando las fuentes correctas. Alguien podría preguntar: ¿Quién te hace una autoridad en este asunto? Bueno, hermano, principalmente te estoy dando Escrituras Bíblicas, que puedes verificar fácilmente en tu propia Biblia y luego decidir a partir de ahí, qué es lo que como hijo de Dios, crees que es prudente hacer a la luz de esas instrucciones bíblicas. Sigue lo que Dios pone en tu corazón, de acuerdo con tus propias convicciones, y no por lo que alguien más te esté presionando a hacer.
Para mí, una de las características principales de alguien a quien definitivamente no escucho es a aquellos hermanos que se dicen estar más ungidos que los que les rodean, o que dicen ser profetas, o apóstoles más santos que sus oyentes, y que insisten en que sus oyentes dependen de la conexión de ellos para con Dios, o que si no se extraviarían.
En primer lugar…
1Jn 2:20-21 Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 21 No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad.
1Jn 2:26-27 Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros. 27 Pero la unción que vosotros habéis recibido de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe; sino que como la unción misma os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, y así como os ha enseñado, vosotros permaneceréis en Él.
Dense cuenta, ese pasaje es cierto para cada creyente; todos tenemos la unción del Santo, y
...1Co 2:15-16 Pero el que es espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado por nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor, para que le instruyese? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Nosotros los creyentes tenemos la mente de Cristo. Las Escrituras nos enseñan que...
Efe 4:11-16 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
Entonces, como podemos apreciar en ese pasaje, la razón por la cual el Señor establece apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros, es para que puedan ayudar a cada uno de los Santos a crecer hasta que lleguen a la estatura de la plenitud de Cristo.
¿Cuántas iglesias conoces en donde la gran mayoría de los miembros de la iglesia han estado asistiendo a esa iglesia durante años y prácticamente todo lo que hacen como Cristianos es ir a la iglesia los domingos y no más, y son prácticamente niños espirituales, como leemos en... Heb 5:12 Porque debiendo ser ya maestros, por causa del tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.
Entonces, un líder que no esté inspirando a sus seguidores a crecer a la medida de Cristo está errando el blanco y es uno de esos que no vale la pena escuchar.
Tampoco me gusta escuchar a pastores que generalmente condenan a los oyentes y mencionan sus debilidades y pecados en público. Un pastor, un líder de la iglesia es como un gerente de un equipo deportivo. Si el entrenador lo que hace es señalar las debilidades y deficiencias de su equipo, y regañar a los jugadores, su equipo no va a ganar ninguna competencia. Un buen líder es aquel que le recuerda a sus jugadores todas las cosas buenas que saben hacer e que les inspirar a creer en que pueden ser los mejores. Debemos recordar que las "palabras" tienen el poder de ayudar a una persona a convertirse en una mejor persona, pero que también tienen el poder de destruir el carácter de la persona.
Si estás escuchando a un hombre que dice ser un "profeta", que tiene el ministerio de la profecía y una o varias de sus profecías no se cumplen: ¿Para qué seguir escuchándolo? Deut 18:22 Cuando un profeta hable en el nombre de Jehová, y no acontece tal cosa, ni se cumple, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
También están los pastores o ministros que predican doctrinas contrarias a las Escrituras y escucharlos es una pérdida de tiempo. No, que todo lo que dicen sea falso, pero sería como tener que usar un colador para estar apartando lo bueno de lo malo.
En nuestro caso como Cristianos, todo lo que logremos hacer para el Señor no se debe a nada bueno que nosotros podamos hacer, porque no podemos hacer nada por nosotros mismos, pero se debe a que estamos llenos del que ya derrotó al enemigo y podemos hacer todas las cosas a través de Cristo Jesús que nos fortalece, y debemos mantener nuestros ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, y recordar en todo momento que el poder de Dios mismo mora en nosotros, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estamos investidos de la Justicia de Dios en Cristo. Hemos sido limpiados del pecado y la condenación, liberados de la Ley y hemos recibido el poder para vencer el pecado. Ahora somos la luz del mundo. Mat 5:14, Efe 5:8
1Jn 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
Rom 8:31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
Rom 8:37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Fil 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Heb 12:1-2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso, y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Mat 28:20 b y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Jn 17:22-23 la gloria que me diste, yo les he dado; para que sean uno, como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en uno; y para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado como también a mí me has amado.
2Co 5:21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.
Jn 8:34-36 Jesús les respondió: cierto, de cierto os digo: Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 el esclavo no queda en la casa para siempre; el Hijo sí permanece para siempre. 36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.
Rom 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
Rom 8:1-2 Ahora, pues, ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Okay, esos pasajes son para ayudarnos a ver, que estamos llenos de Aquel que es más grande que el que está en el mundo, y si Él está en nosotros, somos más que vencedores. Entonces, en realidad, si descansamos en Dios, Él nos usará para hacer Su voluntad, en Su tiempo y con Su propio poder. Incluso Jesús dijo, Él no hizo ninguna de sus obras, sino que fue el Padre quien hizo todas las obras. Juan 14:10
Ahora volviendo al punto... ¿de quién aprender?
Cuando escuchamos a diferentes hombres de Dios como con todo lo demás en nuestras vidas, debemos ser como los hermanos de Berea en...
Hech 17:10-11 Y de inmediato los hermanos, enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea; los cuales, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.
Eso es lo que hago con cada maestro o predicador de Word que escucho... examinar lo que dicen con mi aplicación de la Biblia E-sword abierta para verificar todo lo que dicen, incluso en los idiomas originales de las Escrituras.
Por supuesto que solo hago esto con aquellos hombres que siento que están ungidos por el Señor, y que vale la pena verificar, teniendo en cuenta la amonestación dada por Jesús...
Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas; y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si posible, aun a los escogidos.
Finalmente como Hijos de Dios recordar que…
Jn 10:4-5 Cuando ha sacado sus propias ovejas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 al extraño no seguirán, sino que huirán de él; porque no conocen la voz de los extraños.
Jn 10:27-28 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Bendiciones… Alejandro
Si estas líneas han sido de bendición para ti, no dudes en compartirlas con tus amigos y contactos. Hoy es el día, mañana puede que sea tarde. Debemos hacer las obras del que nos escogió mientras es de día, la noche vendrá en que nadie podrá trabajar. Jn 9:4
Además, como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si el Señor te inspira a dar una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, hay un enlace a nuestra cuenta Pay Pal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos... ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús…!!!
Comments