top of page

Duración de la “Gran Tribulación” y de la “Ira de Dios


Mayo, 2020

Este estudio es para valientes que aman la Palabra de Dios. Léanlo con calma y tómense su tiempo.


Voy a compartir Escrituras que hablan sobre el tiempo que va a durar la “Gran Tribulación” y luego la “Ira de Dios”.

Muchas denominaciones Cristianas hablan de los “7 años de Tribulación” del tiempo del fin, sin que se pueda encontrar Escrituras que fundamenten esa enseñanza. Por lo que se puede tomar como una “interpretación” con muy poco sustento Bíblico. Como he dicho varias veces, cuando alguien muestra mediante referencias Bíblicas su punto de vista, es emocionante el poder aprender más de la Palabra de Dios, por lo que debemos estar abiertos a revelaciones más claras, y no aferrarnos a doctrinas que ante el esclarecimiento de la Palabra de Dios podrían ser doctrinas erradas. En mis publicaciones he expuesto con detalladas referencias Bíblicas el tema concerniente a “El Arrebatamiento de la Iglesia”, después de la Gran Tribulación. (Agregar enlace)

Ahora, Jesús profetizó exactamente cuándo sabríamos que estamos entrando en la “Gran Tribulación”.

Mat 24:15 Por tanto, CUANDO Veáis la ABOMINACIÓN DESOLADORA, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda),

Mat 24:21 porque HABRÁ ENTONCES una GRAN TRIBULACIÓN, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás.

De acuerdo a este pasaje de Mateo 24, cuando veamos la ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN, sabremos que estamos entrando en el tiempo de la Gran Tribulación.

Muchos Cristianos creemos que la Abominación Desoladora es la colocación de la imagen del Anticristo en un lugar santo para que sea adorada como si fuera el mismo Dios. El siguiente pasaje...

Dan 11:31 Y de su parte se levantarán tropas que profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la ABOMINACIÓN DESOLADORA.

2Tes 2:3 Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.

Ahora, el libro de Apocalipsis señala que el Anticristo, al cual se refiere como a la “Bestia”, contará con al apoyo total de un Falso Profeta, este abogará a favor del Anticristo delante de las naciones. Este Falso Profeta mandará a los moradores de la tierra que le hagan una estatua a la Bestia, y cuando esta sea colocada, exigirá la adoración de todos los habitantes de todas las naciones, mandando a matar a todos aquellos que se nieguen a adorarla.

Apo 13:14 Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía* la herida de la espada y que ha vuelto a vivir. 15 Se le concedió dar aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia también hablara e hiciera dar muerte a todos los que no adoran la imagen de la bestia.

Hoy en día podemos deducir con mayor facilidad que a través de los medios de comunicación de la actualidad, TV, Internet, etc., ese será un acontecimiento fácil de presenciar por los habitantes de todas las naciones.

Será ahí, ese día en que esa imagen sea colocada para ser adorada como si fuese la imagen del propio Dios, que comenzará la “Gran Tribulación”. Ahora la Biblia nos da suficientes pasajes para que podamos saber exactamente cuánto tiempo durará. Los pasajes a continuación se están refiriendo al tiempo de la Gran Tribulación.

Dan 7:25 "Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; y le serán entregados en sus manos por un tiempo, por tiempos y por medio tiempo. (El él de este pasaje se refiere al Anticristo)

Dan 12:6-7 Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? 7 Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que levantando su mano derecha y su mano izquierda al cielo, juró por aquel que vive para siempre, que será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo; y cuando se termine la destrucción del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas.

Apo 12:14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila a fin de que volara de la presencia de la serpiente al desierto, a su lugar, donde fue sustentada por un tiempo, tiempos y medio tiempo. (Tiempo durante el cual parte de la Iglesia será protegida de los ataques de Satanás durante la Gran Tribulación)

Un tiempo = 1 año, tiempos = 2 años, medio tiempo = ½ añ0. Lo cual hace un total de 3 años y medio.

---------

Apo 11:2 Pero excluye el patio que está fuera del templo, no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, y éstas hollarán la ciudad santa por cuarenta y dos meses.

Apo 13:5 Se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.

42 meses = 3 ½ años

Apo 11:3 Y otorgaré autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios, para ser sustentada allí, por mil doscientos sesenta días.

1260 días = 3 ½ años

Estos pasajes describen detalles de los acontecimientos que sucederán durante el período de 3 ½ años la Gran Tribulación, donde el Anticristo, el líder del nuevo orden mundial, no solo se revelará como dios, el hijo de perdición, sino que también hablará terriblemente en contra de Yahvé Dios, y lanzará la más terrible persecución en contra de los Santos, los cuales hacen parte de la Iglesia, y los vencerá, inclusive dando muerte a los dos Grandes Testigos de Dios que se levantarán con grandiosos poderes durante ese período. Hará guerra contra todos aquellos que se atrevan a desafiar su dominio y los vencerá. Y recibirá poder sobre toda tribu, pueblo, gente o nación.

Claro al final será derrotado por el Rey de Reyes, Nuestro Señor Jesucristo y lanzado al infierno, junto con su Falso Profeta.

Apo 19:20 Y la bestia fue apresada, y con ella el Falso Profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre.

A la final: ¿De dónde sale la idea de los 7 años de “Gran Tribulación”?

El único pasaje de las Escrituras del que pudiéramos interpretar como los últimos 7 años del gobierno del hombre en la tierra, antes la venida del Reino de Dios es Daniel 9:27... Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda. En el ala principal del templo colocará la abominación, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador.

Al referirse a “por una semana” en el lenguaje Hebreo se está refiriendo a 7 años. Pero incluso específica que es a la mitad de los 7 años, es decir después de 3 ½ años cuando se pondrá la abominación, no durante los primeros 3 ½ años sino sobre los últimos 3 ½ años.

Mejor es llamar a esta semana como los ÚLTIMOS 7 AÑOS del fin, porque incluso especifica allí, que sería a mediados de esa semana cuando este que rompa ese pacto “pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda” y vendrá el desolador, convirtiéndolo en solo 3 ½ años de Gran Tribulación.

Al examinar el pasaje de Daniel 9 leemos…

Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia eterna, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

El ángel Gabriel reveló a Daniel que habría un lapso de tiempo de setenta semanas, las cuales equivalen a 490 años, desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén que dio el rey Ciro de de Persa.

Ahora según lo que podemos leer en Daniel 9:24… acabar la prevaricación, concluir el pecado, expiar la iniquidad, traer la justicia eterna, etc., podemos ver que todavía el mundo está lleno de prevaricadores, pecado, iniquidad, y hay de todo menos justicia, por lo que Daniel 9:27 todavía está por cumplirse.

Es importante darnos cuenta que desde la salida de la orden del rey Ciro, hasta la destrucción del Templo Judío en Jerusalén transcurrieron 483 años. Sin embargo una vez destruido el Templo por los Romanos en al año 70 AD y que la nación de Judá dejo de existir, deducimos que el conteo de los últimos siete años para que se termine de cumplir la profecía se suspendió, y que solo comenzarán a ser contados una vez por lo menos el permiso para la reconstrucción del tercer Templo Judío en Jerusalén, el cual estará en pleno funcionamiento durante el primer año de los últimos 7 años, ya que de acuerdo a Daniel 11:32 vemos que el Anticristo colocará allí la abominación desoladora de la que profetizó nuestro Señor Jesús en Mateo 24:15.

Dan 11:32b-35... Y de su parte se levantarán tropas que profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación.

El ángel también reveló a Daniel sobre la persecución de los Santos en esos días.

32 Con halagos hará apostatar a los que obran inicuamente hacia el pacto, mas EL PUEBLO QUE CONOCE A SU DIOS SE MOSTRARÁ FUERTE Y ACTUARÁ. 33 Y LOS ENTENDIDOS ENTRE EL PUEBLO INSTRUIRÁN A MUCHOS; sin embargo, durante muchos días caerán a espada y a fuego, en cautiverio y despojo. 34 Cuando caigan, recibirán poca ayuda, y muchos se unirán a ellos hipócritamente. 35 También algunos de los entendidos caerán, a fin de ser refinados, purificados y emblanquecidos hasta el tiempo del fin; porque aún está por venir el tiempo señalado.

El “pueblo que conoce a su Dios” se refiere obviamente Cristianos, ya que sin Cristo no puedes conocer a Dios. 1Jn 5:10-12

Más sobre la persecución de la Iglesia.

Apo 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.

El Señor Jesucristo nos instruye sobre cómo debemos afrontar esos días de Tribulación

Mat 10:28-33 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre. 30 Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. 31 Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos. 32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Bien, entonces si tomamos a Daniel 9:27 como los últimos siete años antes del regreso del Señor, entonces aún no podríamos decir que esos son 7 años son todos de Gran Tribulación, porque si acaso los primeros 3 ½ años de esos 7 años no serán de “Gran Tribulación” en todo caso.



Luego después de la Tribulación el “Arrebatamiento”.

Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados. 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

1Tes 4:16-17 Porque el Señor mismo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.



Duración de la “Ira de Dios


La Biblia es clara en cuanto a que la Iglesia no estará aquí en la Tierra cuando Dios derrame su Ira sobre los impíos…

1Tes 1:10 y esperar del cielo a su Hijo, al cual resucitó de los muertos; a Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir.

Lo importante es no confundir a la “Gran Tribulación” que es provocada en el mundo por Satanás y sus ángeles, el Anticristo y su régimen con la Ira de Dios, la cual comienza a ser derramada justo cuando Jesús rescata a los escogidos como leímos en Mateo 24 y leemos en Apocalipsis 6…

Apo 6:12-17 Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se volvió como sangre; 13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera cuando es sacudida por un fuerte viento. 14 Y el cielo se apartó como un pergamino que es enrollado; y toda montaña y toda isla fue movida de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, y los magistrados, y los ricos, y los capitanes, y los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas; 16 y decían a las montañas y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Isa 13:9 He aquí el día de Jehová viene, cruel, y de saña y ardiente ira, para tornar la tierra en soledad, y raer de ella sus pecadores. 10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus constelaciones no darán su luz; y el sol se oscurecerá al salir, y la luna no dará su resplandor. 11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los poderosos.

Joel 2:30-31 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31 El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.

Vemos en estos pasajes que hablan del día de la Ira de Dios, la misma descripción de Mateos 24 que nos dice que después de la Tribulación… el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas, nosotros los Escogidos seremos arrebatados hacia el cielo, mientras que los impíos corren a buscar refugio debajo de las montañas y las peñas de terror porque se darán cuenta que el Rey de reyes Jesús viene a pedir cuentas.

Ahora vemos en el libro de Daniel, que el ángel nos revela más sobre la Ira de Dios…

Daniel 12 dice...Dan 12:5-12 Y yo, Daniel, miré, y he aquí otros dos que estaban de pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. 6 Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? 7 Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su mano derecha y su mano izquierda al cielo, y juró por Aquél que vive por siempre, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando él acabe de dispersar el poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. 8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9 Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos. 11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12 Bienaventurado el que espere, y llegue hasta mil trescientos treinta y cinco días.

Veamos… y juró por Aquél que vive por siempre, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.; Aquí se está refiriendo a los 3 años y medio que como vimos anteriormente es el tiempo que durará la Gran Tribulación, pero luego agrega en el versículo 11… Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

1,290 – 1,260 = 30 días … O sea la Abominación Desoladora seguirá en pie 30 días más después de que el Señor se haya llevado a los Elegidos al Cielo, como leímos en Tesalonicenses 4:16-17

Luego de que el Señor se lleva a sus Escogidos al Cielo es allí que se celebrarán las Bodas del Cordero…

Apo 19:5-8 Y salió una voz del trono, que decía: Load a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. 6 Y oí como la voz de una gran multitud, y como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, diciendo: ¡Aleluya, porque reina el Señor Dios Todopoderoso! 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han venido las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es la justicia de los santos. 9 Y él me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios.

Cristo es el Novio y la Iglesia es la Novia…

Efe 5:31-32 Por esto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. Este misterio grande es; mas yo hablo en cuanto a Cristo y a la Iglesia.

Habrá en ese entonces la Celebración, la Fiesta más grande que haya existido. ¡Aleluya!!!

En el pasaje de Apocalipsis 6:12-17 que habla de la llegada del día del Señor, donde comienza a ser derramada la Ira de Dios... 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Leemos en… Daniel 12:12 Bienaventurado el que espere, y llegue hasta mil trescientos treinta y cinco días.

1,335 - 1290 = 45 días

Lo cual nos dice que habrán 45 días más… ¿pero de qué? Cuarenta y cinco días más de duración de la Ira de Dios. Pues eso lo podemos deducir porque el Ángel dice… Bienaventurado el que espere, y llegue hasta mil trescientos treinta y cinco días.

¿Por qué bienaventurados? Porque sobrevivirán la Ira a Dios y lograrán llegar hasta ver establecido el Reino de Dios aquí en la Tierra.

La descripción de la Ira de Dios está descrita en Apocalipsis 16.

Tengan en cuenta que los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis nos narran la historia de los reinos del mundo, el surgimiento del último imperio mundial del Anticristo y el juicio de la Gran Ramera, que es otro tema grande también, de lo que estaré compartiendo más adelante.



La ira de Dios termina en Apo 19:19-21 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho los milagros delante de ella, con los cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves fueron saciadas de las carnes de ellos.

Son estas personas que sobreviven en la Tierra, la Ira de Dios, las que vivirán durante el Milenio y vivirán bajo el Reino de Jesucristo y Sus Escogidos.

Dan 7:9-14 Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos. Y el Anciano de días se sentó, cuya vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura; su trono era como llama de fuego, y sus ruedas, como fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de Él: millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de Él: El Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 11 Yo entonces miraba a causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miré HASTA QUE MATARON A LA BESTIA, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. 12 HABÍAN TAMBIÉN QUITADO A LAS OTRAS BESTIAS SU DOMINIO, Y LES HABÍA SIDO DADA PROLONGACIÓN DE VIDA HASTA CIERTO TIEMPO. 13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo uno como el Hijo del Hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de días, y le hicieron llegar delante de Él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que no pasará, y su reino uno que no será destruido.

Fíjense, que destaqué el hecho de que después de que se le da muerte a la "bestia" la cual es el Anticristo y su reino, que los otros reinos o naciones se les prolonga la vida hasta cierto tiempo, y sabemos que se trata de 1,000 años Apo 20:4 Y vi tronos, y a los que se sentaron sobre ellos les fue dada autoridad para juzgar; y vi las almas de los decapitados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos, y VIVIERON Y REINARON CON CRISTO MIL AÑOS.

Bueno, oro para que esta lectura les inspire a dar lo mejor de ustedes por Jesús y el Reino...


Bendiciones... Alejandro

 

Si has encontrado esta lectura de inspiración para tu vida, no dejes de compartirla con todos los que puedas. El día es ya, mañana puede que ser tarde. Jn 9:4 Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.


Como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si el Señor te inspira a dar una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, hay un enlace a nuestra cuenta Pay Pal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos... ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús…!!!




Comments


bottom of page