Febrero 2019
El Antiguo y en Nuevo Pacto Parte 1
Como podrán ver, la Biblia está dividida en dos partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, lo cual entendemos como el Antiguo Pacto, y el Nuevo Pacto.
Se llama así porque ambos describen “pactos” o podríamos llamarlos "alianzas" que Dios dio al hombre.
En el Antiguo Testamento encontramos varios Pactos que Dios hizo con algunos hombres. Con Adán, con Noé, con Abraham, con la nación de Israel, dando la Ley a Moisés, y con David. En este escrito me referiré especialmente al Pacto con Israel y al Nuevo Pacto que nos trajo Jesús.
Jahvéh dio a la nación de Israel el así llamado Antiguo Pacto a través de las leyes que dio a Moisés. El Nuevo Pacto nos fue dado a través de Jesús.
Jn 1:17 Porque la Ley por Moisés fue dada, pero la Gracia y la Verdad vinieron por Jesucristo.
El hecho es que el primer hombre, Adán, quebrantó el pacto que Dios le dio la humanidad, y con su desobediencia cedió a Satanás el dominio que Dios le había dado al hombre sobre toda la creación.
Gen 1:26-28 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y EJERZA DOMINIO sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre las bestias, SOBRE TODA LA TIERRA, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y SOJUZGADLA, y SEÑOREAD sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Lo ven… Dios había dado “dominio” de toda su creación a Adán.
El siguiente pasaje hay que leerlo con calma y releerlo en oración para poder asimilarlo bien.
Rom 5:12-17 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán), y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Porque antes de la ley, el pecado estaba en el mundo; pero no se imputa pecado no habiendo ley. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán; el cual es figura del que había de venir. Así también fue el don, pero no como el pecado. Porque si por el pecado de uno muchos murieron, mucho más la gracia de Dios abundó para muchos, y el don de gracia por un hombre, Jesucristo. Y el don, no fue como por uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino por uno para condenación, mas el don es de muchos pecados para justificación. Porque si por un pecado reinó la muerte, por uno; mucho más los que reciben la gracia abundante y el don de la justicia reinarán en vida por uno, Jesucristo.
En pocas palabras el logro de la obra de Jesús ultra pasa de manera gloriosa la obra de Adán. A través del pecado de Adán todos fuimos hechos pecadores, a través de la obra de Jesús fuimos justificados, santificados y ahora reinamos en vida.
Cuando Eva y Adán se dejaron llevar por las mentiras de Satanás, Satanás se hizo dios de este mundo, tomando la autoridad que Dios le había dado al hombre sobre el mundo. De allí que Satanás, teniendo poder sobre el hombre, cegando a la humanidad principalmente con mentiras, que los hombres se creen verdades.
El hombre murió espiritualmente después del pecado de Adán como Dios le había explicado Gen 2:16-17 Y ordenó Jahvéh Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
Adán no murió físicamente luego de pecar en el Jardín de Edén, pero su espíritu perdió la unión que disfrutaba con el Espíritu de Dios, ya que fue apartado de la presencia de Dios y su cuerpo físico comenzó a envejecer hasta morir.
Es por eso que las Escrituras reconocen ese poder temporal del diablo sobre la Creación.
Luc 4:5-6 Y le llevó el diablo a un monte alto, y le mostró en un momento de tiempo todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. (Fue Adán quien le entregó el señorío que él poseía)
Efe 2:1-3 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al “príncipe de la potestad del aire” el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia; entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo; en la concupiscencia de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
2Co 4:3-4 Que si nuestro evangelio está aún encubierto, para los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este mundo cegó la mente de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
2Tim 2:24-26 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino afable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen; si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos por él, a su voluntad.
Pocas horas antes de ser entregado a la muerte Jesús dijo Jn 14:30 Ya no hablaré mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo; y él no tiene nada en mí.
Luc 22:52-53 Entonces Jesús dijo a los príncipes de los sacerdotes, y a los magistrados del templo, y a los ancianos que habían venido contra Él: ¿Como contra un ladrón habéis salido, con espadas y palos? Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas ésta es vuestra hora, y la de la POTESTAD DE LAS TINIEBLAS.
En el Antiguo Pacto, Dios estableció que para cubrir los pecados que separaban al hombre de Dios, la sangre de animales que fuesen puros y de propiedad del que se acercaba a Dios en el Tabernáculo, al Templo de Dios, la sangre de esos animales, luego de ser sacrificados, fuera derramada como sacrificio para cubrir los pecados del hombre, y de esta manera el hombre podía cubrir sus pecados temporalmente para mantener una relación con Dios, pero tenía que repetir esa ofrenda anualmente.
En el Nuevo Pacto, la Sangre de Cristo, derramada en el calvario, no cubre nuestros pecados, sino que los borra y nos presenta total y completamente puros delante de Dios.
Heb 9:1-2 Ahora bien, el primer pacto tenía en verdad ordenanzas de servicio a Dios y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo fue edificado así; la primera parte, en donde estaba el candelero, y la mesa, y los panes de la proposición; el cual es llamado el Santuario.
Heb 9:6 Y cuando estas cosas fueron así ordenadas, los sacerdotes siempre entraban en la primera parte del tabernáculo para hacer los oficios del servicio a Dios;
Heb 9:7-15 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrecía por sí mismo, y por los pecados de ignorancia del pueblo. Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aún no estaba descubierto el camino al lugar santísimo, entre tanto que el primer tabernáculo estuviese en pie. Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se presentaban ofrendas y sacrificios que no podían hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que servía con ellos; ya que consistía sólo en comidas y bebidas, y en diversos lavamientos y ordenanzas acerca de la carne, que les fueron impuestas hasta el tiempo de la restauración. Mas estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto Tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación; y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una sola vez en el lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de una becerra, rociadas a los inmundos santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Y por causa de esto Él es mediador del Nuevo Testamento, para que interviniendo muerte para la redención de las transgresiones que había bajo el Primer Testamento, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Heb 8:6-13 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, por cuanto Él (Jesús) es el mediador de un mejor testamento, que ha sido establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin falta, no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque hallando falta en ellos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, cuando estableceré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo los desatendí, dice el Señor.
Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus mentes, y sobre sus corazones las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo: Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque seré propicio a sus injusticias, y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más. Y al decir: Nuevo pacto, da por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está a desvanecerse.
Es importante ver que el escritor toma el pasaje de Jeremías 31:33 donde claramente habla de Israel, para hacernos ver que los Elegidos del Nuevo Testamento, La Eclesia, es el Israel de Dios, el árbol de Olivas de Romanos 11:26 serán injertados todos los que por fe creen en Jesús, tanto Judíos como Gentiles que ahora son nuevas criaturas y ciudadanos del Israel de Dios, Efesios 2:11-22.
Les recomiendo leer todo Hebreos 8 y 9 para que vean mejor la diferencia entre ambos Pactos.
Ahora bajo el Nuevo Pacto somos libres de las Leyes del Antiguo Testamento y estamos bajo la Ley del Amor de Dios.
Rom 7:6 Pero ahora somos libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en lo antiguo de la letra.
Mat 22:37-40 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas.
Jn 13:34-35 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; que como yo os he amado, así también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Rom 13:8~9 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No cometerás adulterio: No matarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: No codiciarás: Y cualquier otro mandamiento, se resume en esta frase: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; por tanto, EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY.
Gal 5:13-14 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
El Antiguo Testamento nos sirve como dice el apóstol Pablo… 1Co 10:11 Y todas estas cosas les acontecieron como ejemplo; y están escritas para amonestarnos a nosotros, sobre quienes los fines de los siglos han venido.
En el Antiguo Testamento tenemos la grandiosa historia de la Creación, y la historia de como Dios forjó la nación de Israel a través de la cual reinará sobre todas las naciones, además de una descripción del mundo espiritual.
Deu 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Y es interesante notar que hay congregaciones que toman lo que les interesa del Antiguo Testamento para imponer ciertas leyes sobre los miembros de la congregación, incluyendo “el diezmar” o otras leyes, y al hacerlo le pasan por encima a pasajes tales como… Gal 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncidare, que está obligado a guardar toda la ley. En otras palabras si te vas a poner bajo una Ley del Antiguo Testamento, tienes que observarlas todas… Sant 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Solo para esclarecer, en cuanto al “diezmo”, el Nuevo Testamento ahora nos inspira a “Ofrendar” de nuestros bienes materiales a Dios ya sea al dar a la congregación de nuestro gusto, o en alguna otra acción de ofrendar a los necesitados.
1Co 16:1-2 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galácia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, atesorándolo, CONFORME A DIOS LE HAYA PROSPERADO; para que cuando yo llegue, no se recojan entonces ofrendas.
2Co 9:6-11 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; a fin de que, teniendo siempre toda suficiencia en todas las cosas, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Esparció, dio a los pobres: Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia; para que enriquecidos en todo abundéis en toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros agradecimiento a Dios.
De estos pasajes vemos claramente que en cuanto al dar y ofrendar no se establece "el diezmo", o la décima parte de nuestras ganancias, sino más bien, de cuanto tenemos y que lo demos con alegría, como al Señor y no a los hombres, pudiendo ser más que el 10% o menos, lo que el hombre sembrare, eso también segará. ¡Aleluya!
Gal 6:9 Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos. Parte 2
Libres de Pecado Ahora como Hijos de Dios es imprescindible que sepamos muy bien en qué consiste el Nuevo Pacto que Dios nos ha dado, y lo que Jesús logró a nuestro favor al ofrendar su vida por nosotros. Esa dádiva es ¡SENSACIONAL!!!
Veamos…
Col 2:9-15 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él (en Jesús, o sea la totalidad de Dios está en Jesús), y HABÉIS SIDO HECHOS COMPLETOS EN ÉL (o sea que no nos falta NADA), que es la cabeza sobre todo poder y autoridad (O sea toda la autoridad reside en Cristo); en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos. (Cuando Jesús resucitó, NOSOTROS LO HICIMOS CON ÉL) Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él. (O sea canceló la lista de pecados que cometimos, clavándolas en la cruz, y triunfando sobre Satanás y las tinieblas, o sea Satanás perdió toda autoridad sobre aquellos que ahora somos Hijos de Dios al Jesús derramar su sangre en la cruz del calvario en ofrenda totalmente satisfactoria por nuestros pecados)
Heb 2:14-15 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él (Jesús) también participó de lo mismo, para destruir por medio de su muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. (hemos sido liberados del temor de la muerte, del poder de las tinieblas y ahora tenemos vida eterna)
Col 1:13-14 Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención: el perdón de los pecados. (Lo ven: NOS LIBRÓ Y NOS TRASLADÓ ESTÁ EN PASADO, ya somos libres, y somos parte del Reino de Jesús)
1Tes 5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz, e hijos del día; NO SOMOS de la noche, ni de las tinieblas.
La autoridad y el señorío que Adán perdió en el Paraíso, Jesús con su vida espectacular, muerte y sacrificio por nosotros, y su resurrección, ha restaurado a los Hijos de Dios la santidad que habíamos perdido como descendientes de Adán.
Rom 5:17 Porque si por un pecado reinó la muerte, por uno; mucho más los que reciben la gracia abundante y el don de la justicia REINARÁN EN VIDA por uno, Jesucristo.
2Co 5:17-21 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; LAS COSAS VIEJAS PASARON; he aquí, TODAS SON HECHAS NUEVAS. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. (Hemos sido hechos: JUSTICIA DE DIOS, cuando Dios te ve, pues es Su Justicia que Él ve en ti)
Ese pasaje es bueno memorizarlo para poder entender la grandeza de lo que dice.
Una de las mayores herramientas que tiene el diablo para tumbar nuestra fe cuando oramos es el recordarnos de nuestros pecados. La Biblia le llama el acusador de los Santos, Apo 12:10. Recuérdate a ti mismo que ahora eres SANTO Y LA JUSTICIA DE DIOS, no porque te lo merezcas, o te lo hayas ganado, sino porque Jesús se hizo pecado y llevó nuestro pecado para hacernos JUSTICIA DE DIOS. Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. 2Cor 5:21
En el Antiguo Pacto, nadie se podía acercar a Dios. El Sumo Sacerdote, entraba en el Lugar Santísimo, una vez al año y abría y cerraba la cortina tras de sí, y lo hacía con una cuerda amarrada al cuerpo, por si moría en el acto, los otros sacerdotes jalaban el cadáver ya que el que entraba moría. Un levita, que era uno de los servidores en el Tabernáculo, trato de evitar que el Arca del Pacto cayera, cuando era trasladada de un pueblo a otro, porque los bueyes casi la volcaron, y murió allí mismo, en el acto. 2Sam 6:6-7
Ahora en el Nuevo Pacto… Heb 10:19-22 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne, y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura. (Ahora podemos entrar confiadamente al Lugar Santísimo)
Dios nos ha hecho libres del poder que el pecado y la vieja naturaleza pecadora tenían sobre nosotros.
Jn 8:34-36 Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el Hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.
Rom 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
1Jn 3:4-10 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado. Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano.
Es posible que se nos venga a la mente: pero tengo está debilidad y cometo este o aquel pecado. 1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 2:1 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Si tienes compañerismo con Dios, a través de su Palabra y la oración, te darás cuenta que el Espíritu de Dios en ti hará lo que tú no puedes hacer (debido a la debilidad de la carne) y es que Él te guiará a apartarte del pecado más y más y verás como aborreces el pecado que antes tu carne disfrutaba y te darás cuenta que ahora tienes autoridad sobre tu cuerpo y tus debilidades y puedes y quieres apartarte del pecado. Cuando nos dejamos llevar por la vieja naturaleza pecadora perdemos esa comunión tan anhelada con nuestro Padre Celestial, y no vale la pena, todo pecado conlleva consecuencias negativas y ¿para qué? Todo pecado puede ser comparado con fumar. Te fumas un cigarro y alimentas el vicio y luego ¿Qué? ¿Qué lograste? ¿Acabar con tu salud más rápido? Maduremos ¿okay? Hemos sido hechos libres del pecado, ¡caminemos en LIBERTAD! Recordemos que ahora el Hijo nos ha hecho libres, y somos verdaderamente libres. Parte 3 Investidos con Poder de lo Alto 1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Apo 1:5-6… Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios y su Padre, a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
Hemos sido hechos Sacerdotes y Reyes, por eso lo Cristianos, ya no necesitamos sacerdotes, porque cada uno de nosotros que somos Nuevas Criaturas en Cristo somos Sacerdotes, y habiendo sido santificados por la Sangre de Cristo, estamos reconciliados con Dios.
2Co 5:20 Por tanto, somos embajadores de Cristo. ¿Qué hace una nación con sus embajadores? ... Los envía con respaldo económico, o sea las cuentas pagas y salario, con protección, con una política definida que tienen que representar, los coloca dentro de una embajada generalmente bien hecha, con seguridad, aire acondicionado, etc., etc.
Dios nos envía a representarlo proveyendo las herramientas que necesitamos para representarlo a Él. A sus discípulos les dijo que esperasen en Jerusalén…
Luc 24:49 Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto. (INVESTIDOS DE PODER, ¿para qué, para poder representar al Poderoso Reino de Dios)
Hech 1:8 Pero RECIBIRÉIS PODER CUANDO EL ESPÍRITU SANTO VENGA SOBRE VOSOTROS; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
La poderosa y hermosa oración de Jesús por nosotros en Juan 17:20-23 Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ELLOS ESTÉN EN NOSOTROS, para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tú en mí, para que sean PERFECCIONADOS EN UNIDAD, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.
Jesús nos hace saber que DIOS ESTÁ EN NOSOTROS. Jn 14:23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.
Si Él está en nosotros entonces… Jn 14:12 En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, ÉL LAS HARÁ TAMBIÉN; y AUN MAYORES que éstas hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.
Por eso… Mar 16:17-18 Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien.
Nuestra lucha y el Reino que representamos no son de este mundo, aunque conquistará este mundo también en relativamente poco tiempo…
Efe 6:11-13 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo; porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Pero ¿y qué de la parte financiera que tiene a ver con este mundo?
Mat 6:31-33 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿qué beberemos?" o "¿con qué nos vestiremos?" Porque la gente del mundo busca ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. Por lo que buscad primero su Reino y su Justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mat 10:29-31 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que vuestro Padre lo permita. Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos.
Fil 4:19 Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Y ¿Qué de las enfermedades?
Isa 53:3-6 Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos. Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Pero El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero Jahvéh hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.
Mat 8:16-17 Y caída la tarde, trajeron a Él muchos endemoniados; y con su palabra echó fuera a los espíritus malos, y sanó a todos los que estaban enfermos; para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
1Pe 2:24 Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados.
Si creemos que Jesús en el Calvario nos limpió de pecado, ¿por qué entonces no creer el mismo pasaje que nos está diciendo que Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores? Si Él ya pagó por nuestra salvación y nuestra curación, ¿No es inteligente clamar nuestra curación también?
Efe 1:20-23 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos, y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y potestad y potencia y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este mundo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquél que todo lo llena en todo.
Mat 28:18-20 Y Jesús vino y les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Eso quiere decir que toda enfermedad también está bajo nuestro señorío, porque Jesús está en mí y como soy parte de la Iglesia, Dios sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo y su Iglesia que es el cuerpo de Cristo.
Hechos 10:38 cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder; el cual anduvo haciendo el bien, y curando a todos los oprimidos del diablo; porque Dios estaba con Él.
Los virus, los parásitos, las bacterias que causan las enfermedades tienen un espíritu, ¿cierto? Por ejemplo; una cucaracha. Si le das un chancletazo se muere, el cuerpo se queda allí pero sin vida. ¿Sí? Pero si la cucaracha te ve venir, sale corriendo y se esconde ¿verdad? El espíritu que tiene, sabe que tú representas un peligro para ella. Aunque no podemos ver los virus, los parásitos, las bacterias, etc. Ellos tienen espíritus del enemigo, que si nos pueden oír. ¿Acaso no hablo Jesús con un árbol de higos? Mar 11:14 Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y la higuera se murió.
¿Qué de la mujer que durante 18 años había tenido una enfermedad que la mantuvo encorvada y Jesús hecho fuera el demonio y la sanó?
Jesús nos dijo… Mar 11:22-24 Y Jesús respondió, diciéndoles: Tened fe en Dios. En verdad os digo que cualquiera que diga a este monte: "Quítate y arrójate al mar", y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, lo que dice le será concedido.
Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas.
O sea que si crees con en tu corazón y le dices con tu boca a un cáncer: te ordeno que te salgas de ese cuerpo y te arrojes en el desagüe, lo que dices te será concedido. ¿Crees que Jesús nos hubiera dicho eso si no es verdad? ¡Pues ES VERDAD!
Hech 10:38 el cual anduvo haciendo el bien, y sanando a todos los oprimidos del diablo; porque Dios estaba con Él.
Si Dios está en nosotros como lo acabamos de leer, Él también puede sanar a todos los oprimidos del enemigo, a través de nosotros como nos lo ha pedido. Ponlo en práctica, y ve como Dios te acompaña. Recuerda que caminamos por FE y no por vista.
Mat 9: 29 b Hágase en vosotros según vuestra fe.
Amor en Jesús… Alejandro… ¡Bendiciones…!!!
Si estas líneas te han sido de bendición, no dudes en compartirlas con tus contactos. También deja tus comentarios y preguntas. Hoy es el día, mañana puede que sea tarde. Debemos hacer las obras del que nos escogió mientras es de día, la noche vendrá en que nadie podrá trabajar. Jn 9:4
Comments