Queridos hermanos Cristianos.
Hace ya muchos años que escucho predicar y enseñar desde los púlpitos y las estaciones de radio y televisión, por afamados ministros Evangélicos la ya aceptada por muchas Iglesias doctrina del “Rapto antes de la Gran Tribulación”. O la PRE-Tribulación como es conocida en ciertos círculos.
Básicamente esta doctrina enseña que cualquier día de estos, el Señor Jesucristo en una visita secreta a los ojos del mundo vendrá y hará transportar a “la Iglesia” compuesta de los miembros Cristianos de algunas denominaciones, principalmente Evangélicas y los sacará de este mundo para dar paso al resto de los acontecimientos proféticos antes del establecimiento del Reino de Dios en este mundo
O sea que se enseña que; si usted es uno de esos afortunados Cristianos, podría desaparecer en este momento mientras lee estas líneas “raptado” a los cielos siempre y cuando usted este viviendo en “santidad”, o sea una vida apartada de pecado, la cual la mayoría no ha llegado a alcanzar todavía, aunque ese es otro gran tema en si.
Al indagar sobre los orígenes de esta doctrina encontré los siguientes datos.
Los Padres de la Iglesia, como se les llama a los obispos, ancianos y líderes de la Iglesia Primitiva nunca enseñaron tal doctrina. En resumidas cuentas fue entre los años 1537 al 1800 DC, que comenzaron a aparecer escritos que diferían de la doctrina que la Iglesia atravesaría los 3 años y medio de “gran tribulación” y sería luego llevada a los Cielos por el Señor Jesucristo en su segunda venida. Entre los más destacados escritores se encuentran; el sacerdote Francisco Rivera, el cardenal Robert Bellarmine, Manuel de Lacunza, Morgan Edwards ministro Bautista. .
Alrededor de 1830 una joven profetisa, Margaret Macdonald recibió unas visiones, e las que envisionaba grupos de personas desapareciendo repentinamente, visiones y profecías, que fueron luego publicadas y queriendo darle un respaldo Bíblico fue cobrando forma la idea de la “PRE-Tribulación” la cual fue poco a poco introducida en círculos Cristianos por Ministros como Edward Irving, John Nelson Darby, William Kelly, siendo adoptada por varios ministros “cristianos” a comienzos del siglo XX, siendo uno de sus principales promotores el ministro Cyrus Ingerson Scofield.
En este punto me gustaría hacer notar, como encuentro sumamente interesante el que nos aferremos con intensidad y fervor a doctrinas denominacionales a pesar de que existan numerosas escrituras que puedan señalar o afirmar lo contrario de lo que hemos sido enseñados, solo por haber estudiado bajo cierta escuela. Por ejemplo, si usted es conocedor de las escrituras, podrá comprobar lo difícil que es mostrarle a un “Testigo de Jehová” la doctrina de la Trinidad, aunque usted le haga leer los numerosos pasajes que ilustran la existencia de un solo Dios en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Simplemente por que en su escuela doctrinal al T. de J. le enseñaron que el Padre es Jehová Dios, que Jesús es el Hijo, inferior al Padre, y que el Espíritu Santo es una especie de fuerza que Dios da a sus seguidores. Sin embargo algún Católico estudioso de las escrituras podría sonreírle y asentir con su sonrisa la veracidad de la doctrina de la Trinidad ya que también el ha sido enseñado esa doctrina en su Iglesia. Pero digamos que por alguna razón saliese a la charla el tema de los hermanos de Jesús, entonces tanto el Testigo de Jehová como usted podrían mostrar la cantidad de pasajes que mencionan a los hermanos de Jesús y el Católico a pesar de que le estrujaran los versos en la cara que afirman que están mencionados, incluso con sus nombres, él insistiría que en todo esos numerosos pasajes la escritura se refiere a los “primos” de Jesús ya que su doctrina afirma eso, aunque no haya base en la Biblia para afirmar que Maria permaneció virgen después del nacimiento de Jesús y de asumir su papel de fiel y buena esposa de José. ¿Me hago entender?
Es verdad que hay numerosos temas Bíblicos que no están totalmente claros aún y en los que se podría decir que estamos a la espera de mayor revelación, tal es el caso de las algunas de las revelaciones dadas al profeta Daniel, el cual cuando pidió explicación sobre ellas, el ángel simplemente, cuando no dio explicación, le dijo que algunas de esas profecías no eran para él y que estarían cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Daniel 12:8-9
La pregunta que debemos hacernos todos los Cristianos sinceros y temerosos de Dios es, ¿a que verdades me aferro que están claramente visibles en las escrituras y cuales de ellas son simplemente doctrinas denominacionales que arrastro así como por inercia?
Las doctrinas denominacionales pueden ser peligrosas porque podrían descarriarnos de la verdad de la palabra de Dios y cegarnos a ella. Y en algunos casos podrían ser dañinas y hasta mortales para nuestra vida espiritual y nuestra relación con el Señor. En muchos casos actúan como una vacuna contra la verdad de la Palabra de Dios. Y el Señor nos advierte de que si no recibimos el amor de su verdad, él mismo nos enviará un poder engañoso para que creamos la mentira. 2Tes 2:11-12
Por esa razón comparto con mis amigos y a las personas que conozco que no todo lo que diga el Pastor, sacerdote, o anciano, de su congregación es necesariamente infalible, o que sea Palabra de Dios. Es verdad que en obediencia al Señor debemos estar sujetos a su autoridad espiritual. Pero son nuestros mismos líderes los que deben apuntar a la autoridad de las Escrituras por encima de ellos mismos, y si no lo están haciendo, le recomendaría que comience a buscar una nueva congregación. Así que comprueben en las escrituras, estudien la Palabra, busquen en una concordancia, escuchen a Cristianos de diversas denominaciones y luego con la luz de su Palabra, la guía del Espíritu Santo, y el concejo divino de sus líderes, saquen entonces sus conclusiones. Incluso Lucas el evangelista nos cuenta en el libro de Hechos capítulo 17:11, que los hermanos de Berea eran más nobles que los de Tesalónica porque cuando recibían la Palabra que Pablo les predicaba lo hacían con solicitud escudriñando las escrituras para ver si lo que se les predicaba estaba de acuerdo con las escrituras.
Bueno sin más comentarios. Si en este momento todavía no le ha pedido ayuda al Señor para que le ayude a ver lo que sea de El en estas líneas que lee, tómese un minuto para hacerlo ya que sin la ayuda de Dios no podemos hacer nada bien. Si no es usted Cristiano, dudo que haya llegado leyendo hasta esta línea pero si lo ha hecho y quiere conocer a Dios y su Reino todo lo que tiene que hacer es reconocer que Jesús es el Hijo de Dios que está en este momento tocando a la puerta de su corazón, con tan solo usted confesarlo como Rey y Señor de su vida usted será salvo y parte de la Familia de Dios, Romanos 10:9-10, pídale que le inspire y ayude a leer su Palabra, la Biblia y que le ayude a encontrar una congregación que centre sus enseñanzas alrededor de ella.
- Primero revisemos aquellos puntos en los que estamos de acuerdo la mayoría de los Cristianos.
Casi todos los Cristianos sabemos y creemos que Dios establecerá su Reino aquí en la tierra y que Jesucristo será el Rey que junto a sus Santos gobernará todas las naciones sobrevivientes a la etapa conocida en la Biblia como el “tiempo del fin” Daniel 2:44… Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, Daniel 7:27… y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.
Mateo 25:31… Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Bueno en eso estamos todos de acuerdo. Ahora en Mateo 24:3 Los discípulos de Jesús le preguntaron Y ¿qué señal habría de tu venida (a implantar el Reino) y del fin de los tiempos? Pues los que quieran leer todos los detalles pueden estudiar Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 entre otros donde nuestro Señor les profetizó cuales serían las condiciones existentes o sea “las señales” que habrían en el mundo antes de la venida de su Reino.
- Ahora, dijo, que una de las señales más sobresalientes será una tribulación en el mundo, que llamó de “Gran Tribulación” por lo mortal que será para muchos. Dice textualmente, Mateo 24: 15, 21-23… Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),… habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Luego al respecto de su venida a buscar a sus escogidos dice 24:29-31…E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Entonces hasta ahora hemos señalado cuatro puntos básicos que tienen un orden cronológico importante para este estudio. Primero “las señales del fin” “la Abominación Desoladora la cual marcará el inicio dela Gran Tribulación” e inmediatamente después de la gran tribulación; las señales en el cielo y luego su venida en la cual sus ángeles juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos. Eso de juntar a sus escogidos quiere decir literalmente cogerlos y subirlos al cielo. De lo cual hablaremos a continuación.
Ahora como se hablaba mucho de la venida del Señor y de la Restauración del Reino a Israel en los días de la primera Iglesia el Apóstol Pablo, como solía hacer en cuanto a todos los temas que trataba, les da una explicación detallada, en algunas de sus Epístolas sobre como sería la venida del Señor. Es interesante recalcar que las Epístolas en cuestión fueron dirigidas a “Cristianos gentiles” o sea no Israelitas según la carne, y que es lo que ellos debían esperar.
Pues bien, al leer el pasaje de 1 Tesalonicenses 4 sobre la segunda venida de nuestro Señor, que sin lugar a dudas es el mismo acontecimiento de Mateo 24:19-31.
13-17 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, (los hermanos que hayan muerto.) para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Aquí vemos al Señor Jesús viniendo en el cielo y a buscar a sus escogidos, aquellos Santos que aún no hayan muerto antes de su venida, y los Santos que ya murieron, los cuales vienen a recoger sus cuerpos en la resurrección.
Luego en su segunda epístola a los Tesalonicenses en dice… tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, ¿Cuándo se les promete reposo? , cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder… Y esa manifestación no es nada secreta. Ahora continua de manera más especifica. 2 Tesalonicenses 2: 1-10 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Veamos,… no vendrá y no nos reuniremos con él sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado. O sea que el Señor vendrá después de esos dos acontecimientos. Es interesante notar que los promotores de la PRE-Tribulación utilizan el verso… ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. , para afirmar que es el Espíritu Santo y la Iglesia quienes detienen la aparición del “hijo de pecado” y que una vez que ellos sean quitados del medio entonces se manifestará el anticristo. O sea que tanto el Espíritu Santo como la Iglesia serán arrebatadas y retirados del planeta para dar lugar al hijo de perdición”. Pero para hacer esa interpretación tan caprichosa hay que ignorar lo que el Apóstol acaba de enseñarles, que ellos, la Iglesia no se reunirán con el Señor Jesús hasta que venga la apostasía y se manifieste el “hijo de pecado”. Pues pídale al Señor sabiduría.
Lo más probable es que Dios no haya retirado a aquel que evita la aparición del anticristo aun, seguramente dándole tiempo a la Iglesia de terminar su trabajo de evangelizar a los perdidos y cuando lo haya hecho, entonces vendrá el fin. Mateo 24: 14… Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin.
Ahora, nuestro señor Jesús hablando de la resurrección dijo Juan 6:40… Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. O sea que el Señor llamó al día de la resurrección el día postrero, que es el mismo día del hemos leído en los pasajes anteriores. El apóstol Pablo aclara un poco más como será ese día. 1 Corintios 15:51-52… He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. O sea, los muertos en Cristo resucitarán y los que hayamos llegado hasta ese día seremos transformados. ¿Cuándo? El mismo día. El día postrero, el día del arrebatamiento o rapto de la Iglesia.
Hasta ahora hemos visto que las escrituras enseñan claramente que la Iglesia será arrebatada. Ahora según leemos en Apocalipsis 11:15-19… cuando suene la 7 séptima trompeta, entonces… El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Creemos que este es el momento donde la Iglesia es arrebatada, justo antes de que comiencen a derramarse las 7 copas de Ira de Apocalipsis 16. O sea que la Iglesia será arrebatada antes de la caída de las copas de la Ira de Dios de Apocalipsis 16. El problema está en confundir la “Gran Tribulación” con la Ira de Dios, que no son la misma cosa. Durante el soplar de las 7 Trompetas del tiempo del fin vemos a los escogidos de Dios en varias oportunidades, con el sello de Dios en sus frentes. Hay bastante controversia en este aspecto ya que muchos alegan que por ejemplo los sellados son exclusivamente 144.000 ciudadanos del Israel actual, o sea judíos según la carne, que son los únicos santos y sellados que atravesarán la tribulación. Pues esa interpretación no deja de ser digamos que extremadamente literal. Ya que vemos en Apocalipsis 7:9… Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
Ahora aquellos que gustan de verificar lo que leen en la lengua original, que vayan al griego y vean que palabra utilizo Juan cuando escribió, los que han salido de y verifiquen si no se refiere a los que han salido a través de la Tribulación ya que el verso no lee, que han salido antes de. Como constatamos en Apocalipsis y en Daniel, el anticristo hará guerra contra los santos, en Apocalipsis 6:9-17… Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. ¿Cuándo? Ya que el próximo sello describe los momentos justo antes de la venida del Señor como lo hizo nuestro Señor en Mateo 24.
Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.(la misma descripción de Jesús en Mateo 24:29-30) Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Bueno, veamos un poco la lógica usada por los postulantes de la PRE-Tribulación. La versión de
Lucas 21:25-36 dice… Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
De aquí deducen que el Señor está diciendo que los Cristianos, serán arrebatados antes de la Gran Tribulación, nuevamente esa interpretación necesita de muchas estiradas y alargues para entender eso de ese pasaje, e ignorar todo lo demás que acaba de revelar. Como señalan los pasajes anteriores, aquellos que sean dignos serán arrebatados por los ángeles que nos llevarán al Cielo en la venida del Señor y librados de la Gran Ira de Dios. Luego allí estaremos sin duda en su presencia, ¿cómo estaremos delante de El dignamente? Por ejemplo los apóstoles se consideraron dignificados por el hecho de recibir persecución, Hechos 5:41… y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Por haber aceptado el Señorío de Jesucristo en nuestras vidas, por habernos sometido a su voluntad, por habernos amado unos a otros, etc.
Ahora en Marcos 35: Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad. De aquí deducen que como no saben el momento en que vendrá, puede ser cualquier momento. Pero podemos entender que es una clara amonestación; velemos, o sea vivamos atentos a su venida y viviendo una vida en comunión con Dios, por Su gracia y Su misericordia.
Lucas 17:20… Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. (ese día llegará como ladrón, sin ser esperado, pero todo el mundo lo verá. Si el mundo va ha estar en completa oscuridad y de pronto se ilumina el cielo, pues todo el mundo lo verá). 30… Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas. ¿Cuándo? Cuando el Hijo del Hombre se manifieste, como lo hemos visto en Mateo 24:29-30 y en muchas otras referencias que ilustran ese momento. Es interesante recordar el pasaje del libro de Hechos 1: 9-11…Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. O sea así vendrá en las nubes y todo ojo le verá. Apocalipsis 1:7… He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Vendrá como ladrón, pero cuando lo haga todo el mundo lo sabrá.
Otro verso usado por los PRE-Tribulacionistas algo fuera de contexto es Mateo 24:40-42… Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Dicen; ven uno será raptado y el otro no en una venida “secreta del Señor”. Pero si leemos el pasaje en su contexto total, vemos que el Señor en Mateo 24 ilustra el día de su venida en los cielos con poder y gran gloria, luego para ahondar un poco más en el asunto, explica un poco más cono será ese día, Mateo 24:37-42… Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Si, seremos arrebatados por sus ángeles como describe el verso Mateo 24:31 en su venida inmediatamente después de la “tribulación de aquellos días”
Ahora también utilizan el pasaje de Apocalipsis 3:10… Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Aquí entienden que el Señor los “arrebatará” al Cielo antes de la Tribulación. En este pasaje el Señor consolaba a la Iglesia de Filadelfia por su fidelidad, prometiéndoles el guardarles. Ahora para entender arrebatarles allí, hay que querer entenderlo así. Sin embargo vemos como el Señor guardará durante el tiempo que durará la Gran Tribulación lo que se entendemos como parte de la Iglesia en Apocalipsis 12:11-17 ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo (3 años y medio). Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Aunque el texto no lo indica por ningún lado aquí algunos postuladores de la PRE-Tribulación insisten que los que tienen el testimonio de Jesucristo son los Israelitas según la carne que serán recién conversos. ¿Quiénes tienen el testimonio de Jesucristo? ¿No son los verdaderos Cristianos, el Israel de Dios? ¿Cómo meter a los Israelitas que son de todo menos Cristianos en esa interpretación? 1 Juan 2:23…Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Juan 3:36… El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Y decenas de versos que hablan de lo mismo. Interpretan que los Israelitas modernos que en su mayoría son tan incrédulos como el resto del mundo, se convertirán tal vez al estilo del Apóstol Pablo, una luz enceguecedora y el propio Jesús pidiéndoles con voz audible que se conviertan. De ser así, hasta el Apóstol Pablo paso varios años después de su conversión antes de entrar en su ministerio como evangelista. Así que estos así llamados Israelitas modernos serían los super conversos. Convertidos un día y líderes de la Iglesia al día siguiente. Pero lo que vemos en la Biblia es que el Señor antes de usar a alguien grandemente primero le hace pasar por años de preparación, en varias escuelas, como por ejemplo la de la humillación, la de los quebrantamientos, la sumisión, etc., etc. Y ¿qué del conocimiento de su Palabra? aunque supongamos que sean unos “expertos”, en el conocimiento del Antiguo Testamento, cuanto tiempo les llevaría estudiar el Nuevo Testamento, el cual no han leído aún…? Serían bebes espirituales sin conocer las doctrinas de nuestro Señor. Y hablando de los 144.000 Hebreos de Apocalipsis 7 y 14 según revela su descripción no son bebes espirituales sino más bien unos super Cristianos, Apocalipsis 14:4-5… Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios. Si han seguido a nuestro Señor adonde quiera que El va, entonces han sido Cristianos toda su vida, y conocen sus Palabras muy bien ¿o no? Recuerdan Jesús sobre su Palabra, el que guarda mis Palabras,… será verdaderamente libre, mi Padre le amará, si guardan mis mandamientos el Consolador vendrá, el que oye mis Palabras y las guarda es como el que edifica sobre la roca,… ¿porqué me llamáis Señor y no obedecen mis Palabras,… ¿cómo las obedecerían si no las conocen?
Pensándolo un poco, el querer que nos rapten de aquí antes de la Gran Tribulación no sería malo, imagínense; salirse de aquí de repente cuando el mundo entra en su hora más difícil, dejar repentinamente todos nuestros problemas e irnos a disfrutar en la presencia del Señor, wow, perdónenme el concepto pero ¿no suena eso más bien a un evangelio barato? Pero un cuadro más Bíblico nos llama a una vida de sacrificio… Juan 15:18-21… Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. Juan 16:1-4… Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.
En el mensaje Apocalíptico de nuestro Señor en la versión de Lucas 21:12-19 lee… Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. Y esto os será ocasión para dar testimonio. Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
Mateo 10:17-25… 17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre. El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa? Ahora de repente ese lado del llamado del Señor no lo queremos y preferimos dejárselo a otros. Filipenses 1:29… Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
Pero deberíamos cobrar ánimo, Mateo 5: 10-12… Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. La persecución nos elevaría al rango de profetas. 1 Pedro 4:13-14 gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. ¡¡Aleluya!!
Una pregunta para los postuladores de la PRE-Tribulación. Si están en lo correcto, pues bien, ¿pero si no? ¿Se imaginan la frustración de los creyentes, esperando que Jesús venga a raptarlos y ven que comienzan a desarrollarse los acontecimientos, que el Anticristo aparece firma un pacto internacional, luego de 3 años y medio, rompe ese pacto y coloca su Imagen en el Templo en Jerusalén, le acompaña un falso profeta que exige adoración a la abominación desoladora que no es otra coa que imagen del Anticristo, comienza un nuevo orden internacional económico, exigiendo que los ciudadanos del mundo se coloquen la marca del 666 y Jesús nada que aparece y viene a arrebatarlos? Wow, que desespero tan grande, ese sería un momento especial para que muchos falsos profetas alegarán la aparición de Cristo, Mateo 24:4-26… Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Y de nuevo les aclara como será su aparición 27-28:… Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Cuando un rayo sale desde el oriente hasta el occidente, todo el mundo lo ve especialmente si está el cielo oscuro y la luna no da su resplandor, ¿no?
Bueno hay otros puntos que trataré en el futuro sobre “Los últimos 3 ½ años antes de la venida del Señor Jesús, “Más sobre el Período de la Tribulación, “La marca de la Bestia” etc.
Con cariño… Alejandro
Escrita en Noviembre 2005
Si has encontrado esta lectura de inspiración para tu vida, no dejes de compartirla con todos los que puedas. El día es ya, mañana puede que ser tarde. Jn 9:4 Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.
Como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si das una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, estarás haciendo una inversión con rendimientos eternos. Hay un enlace a nuestra cuenta Pay Pal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos... ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús…!!!
コメント