top of page

La importancia de nuestras palabras


Al ver Pro 18:20-21 Con el fruto de su boca el hombre sacia su vientre, con el producto de sus labios se saciará. Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.

Y Mat 12:36-37  Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Esos pasajes deberían ser suficientes para hacernos hablar cuidadosamente, así que aquí comparto algunos otros pasajes para que veamos las implicaciones de las cosas que decimos. Nuestro Señor Jesús ciertamente le dio una importancia tremenda… Mat 12:34-37 ¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su mal tesoro saca cosas malas. Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Eso es muy profundo, como para memorizarlo...! Mat 15:18-20 Lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre. Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; Está muy claro que podemos levantar o derrumbar a alguien con nuestras palabras… ¿Si? El libro de Efesios nos ordena… 4:29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. Cuando nos dirigimos a alguien, la Palabra de Dios nos exhorta a hacerlo en amor, TODO EL TIEMPO. Santiago explica… 1:26 Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana.

Luego advierte… Sant 3:5-12 Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida. Pero ningún hombre puede domar la lengua; la cual es un mal turbulento y lleno de veneno mortal. Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios; de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso una fuente por la misma abertura echa agua dulce y amarga? ¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas, o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce. Entre muchas lecciones importantes podemos entonces ver que con nuestra boca y con lo que decimos damos bendiciones o maldiciones, no solo a aquellos a nuestro alrededor sino también para nuestras propias vidas.

Por eso la Biblia nos exhorta... Fil 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad. para que entonces de la abundancia de lo que llevamos adentro podamos bendecir nuestras vidas y la de los que nos rodean cuando hablamos.

Si obedecemos ese pasaje, entonces cuando hablamos, bendeciremos con nuestras palabras.

Mar 11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, mas creyere que será hecho lo que dice, lo que dijere le será hecho.

Un ejemplo simple,

  • Si nos ponemos a meditar y poner el enfoque en las difíciles situaciones que enfrentamos, y después al hablar las ponemos y les damos importancia con nuestras palabras,

"Ay, que difícil está la situación, no creo que vaya a poder pagar mis cuentas, además estoy enfermo y ay, ay ,ay". Pues, lo que decimos es lo que tendremos...


  • Ahora, porque nos hemos enfocamos en promesas de Dios como...

Fil 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece 19 Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

1Jn 4:4  Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

1Pe 2:24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.

Ahora las creemos en nuestro corazón y decimos... "todo lo puedo en Cristo que me fortalece, y soy más que vencedor porque mayor es el que está en mi que el que está en el mundo, además Él es quien sana todas mis dolencias, y suple todas mis necesidades de acuerdo a sus infinitas riquezas". Pues eso es lo que tendremos.

La Biblia está llena de pasajes que enseñan sobre el tema, solo colocaré un par más... 1Pe 3:10 Pues el que quiera amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño. Pro 12:14 Por el fruto de su boca cada cual se saciará de bien, y las obras de las manos del hombre volverán a él. Pro 13:3 El que guarda su boca, preserva su vida; el que mucho abre sus labios, termina en ruina. Pro 18:7 La boca del necio es su ruina, y sus labios una trampa para su alma. Pro 21:23 El que guarda su boca y su lengua, guarda su alma de angustias. Pro 10:19 En las muchas palabras, la transgresión es inevitable, mas el que refrena sus labios es prudente. Pro 16:24 Panal de miel son las palabras agradables, dulces al alma y salud para los huesos. Bueno, espero que mediten en las Promesas de Dios y cuiden las palabras de sus bocas…


Amor en Jesús... Alejandro


 

Si estas líneas te han sido de bendición, no dudes en compartirlas con tus contactos. Hoy es el día, mañana puede que sea tarde. Debemos hacer las obras del que nos escogió mientras es de día, la noche vendrá en que nadie podrá trabajar. Jn 9:4

Te invito a que des una donación para ayudarnos a compartir el mensaje del Evangelio con el mundo. Todo lo que podamos dar para esparcir la semilla del Reino en el mundo es una inversión con dividendos eternos.

Luc 6:38 Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir. Estaremos eternamente agradecidos... ❤️🙏🏻



Comments


bottom of page