top of page

La Trinidad



Para hablar de Dios y del hecho de que Dios se define en la Biblia como "Un solo Dios" en tres Personas, Dios Padre, Jesús el unigénito Hijo de Dios Padre, y el Espíritu Santo, empezaré describiendo a Jesús, porque utilizaré principalmente las propias enseñanzas de Jesús sobre el Padre y el Espíritu Santo.


Jesucristo el Hijo


Es muy importante señalar que Jesús resucitó de entre los muertos. Además de la Biblia, hay muchísimos escritos históricos verídicos que corroboran que Jesús sí resucitó. No proporcionaré enlaces a esas páginas, ya que aquí sólo utilizaré la Biblia, pero si sabes utilizar un buscador de confianza en la red, podrás encontrar muchas de ellas.

El apóstol Pablo escribió 1Co 15:3-8 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas y después a los doce; luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.

Verás, Jesús es único en todos los sentidos, porque Él resucitó de entre los muertos, Él vive y vivirá por siempre.

Mat 28:20by he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Fíjate: Mahoma, Confucio, Siddhartha Gautama, Gurú Arjan, A. C. B. S. Prabhupada y todos los demás hombres que iniciaron una religión en el mundo, están ahora muertos y enterrados. Ninguno de esos hombres religiosos pudo resucitar a los muertos, como lo hizo Jesús, tampoco pudieron curar multitudes, sanar todo tipo de enfermedades, expulsar fuera demonios, comandar los vientos y las olas del océano, caminar sobre un mar embravecido, convertir el agua en vino en cuestión de segundos, alimentar a decenas de miles de personas en el desierto lejos de las ciudades con sólo un puñado de peces y pan, ser visto por sus discípulos como un Espíritu con el rostro brillante como el sol, y su ropa blanca como la luz, esas son algunas de las características de Jesús. Todos los demás líderes religiosos se desvanecen ante Él, Luk 6:19, Jn 11:43, Mat 8:16, 14:26, 36, 17:1-2 Luk 8:24, Jn 2:7-8

Jesús nos dijo en la Biblia, que Él habita en el cuerpo físico de los que creen en Él, y que estaría dentro de nosotros... Jn 14:20 En aquel día conoceréis que Yo estoy en Mi Padre, y vosotros en Mí, y Yo en vosotros.

En ninguna de las religiones del mundo los seguidores cuentan con la presencia de Dios en su ser, ya que o bien tienen que mirar hacia la Meca si son musulmanes en sus rituales religiosos, o ir a sus templos, postrarse en sus altares, para hacer rezos a su dios, sin ninguna seguridad de que sus oraciones estén siendo escuchadas, y menos de que sean respondidas. Mientras que nosotros los Cristianos verdaderos... 1Jn 5:14 Y esta es la confianza que tenemos para con Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho. ¡Vaya!

Ningún otro podría haber dicho Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

Leemos en el libro del Apocalipsis que un ángel instruye al apóstol Juan... Apo 19:10 Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Vemos en la Biblia, por tanto, que sólo Dios es digno de adoración, nadie más.

Apo 5:11-14 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares,que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Y los cuatro seres vivientes decían: Amén. Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron al que vive por siempre jamás.

Ahí tenemos, todos en el Cielo y la Tierra adoraron a Dios y al Cordero. Leemos en varias escrituras que cuando Jesús subió al cielo y se sentó a la diestra de Dios.

Heb 1:1-3 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

En ese pasaje vemos otra descripción de Jesús, donde se nos dice que Él sostiene "todas las cosas creadas" por la palabra de Su poder. Wow, ningún profeta puede hacer eso. Cualquiera que diga que Jesús fue sólo otro profeta, está llamando a Jesús de falso profeta, porque no cree las palabras de Jesús, quien dijo... Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre sino por Mí. Jn 14:6

Dios, a través de Jesús, se encargó del principal problema del hombre con su condición pecaminosa. Él nos tomó, nos limpió y nos hizo Santos, por lo que ahora estamos reconciliados con Él.

Apo 5:9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.

Hay muchos otros pasajes que nos hablan del sacrificio de Jesús para redimirnos del pecado, lo que significa que Jesús pagó cargando nuestros pecados sobre sí mismo y recibiendo el castigo que nos correspondía a nosotros, otorgándonos Su Justicia, la Justicia de Dios, por lo tanto ahora si podemos ser habitados por Dios y su Espíritu Santo, lo cual no podía hacer Él, hasta que Jesús no fuese glorificado, ya que Dios no puede cohabitar con el pecado.

Heb 10:-14-23 Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.Y también el Espíritu Santo nos da testimonio; porque después de haber dicho:Éste es el pacto que haré con ellos: Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré; y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades. Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado. Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que Él inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne, y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra fe; que fiel es el que prometió.

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.

Jn 7:38-39 El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: «De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva». Pero Él decía esto del Espíritu, que los que habían creído en Él habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.

Veras, todas las religiones del mundo, incluyendo muchas iglesias Cristianas, la religión Judía, el Islam y todas las demás religiones instruyen a sus creyentes enseñándoles que a menos que guarden una lista de mandamientos no podrán llegar a Dios, lo que implica, que no podrán alcanzar la salvación, porque la condición pecaminosa del hombre no le permite guardar mandamientos. Por eso los que asisten a esas iglesias y templos, viven bajo constante condenación, porque no importa cuanto lo intenten, siempre fallan en una cosa o en otra, y los religiosos que logran mantener un comportamiento mas o menos en linea, terminan siendo los peores de todos, ya que se vuelven santurrones, confiando en su propia justicia y obras, terminando por condenar a los que están a su alrededor por no ser tan "buenos" como ellos se creen que son, tal como los escribas y fariseos de la época de Jesús y los religiosos de toda la historia como también hoy en día.

Pero vemos en la Biblia, que Dios sabiendo que nosotros no podríamos alcanzar la santidad, lo hizo todo por nosotros, allí vemos el gran amor que Dios tenia por nosotros, fíjense, ni un solo líder de otras religiones dio su vida por sus seguidores. Jn 15:13 Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su vida por sus amigos. 1Jn 3:16 En esto conocemos el amor: en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 1Jn 4:19 Nosotros amamos, porque Él nos amó primero.

Por Su gran Amor entonces...

Tit 3:3-7 Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad, Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador,

para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.

Allí vimos a la Trinidad obrando para salvarnos a nosotros, los Hijos de Dios.

Ahora la naturaleza de Dios en aquellos que reciben la salvación por fe en Jesus, son movidos, motivados a guardar mandamientos que antes no podíamos guardar...

1Jn 3:9 Todo el que ha nacido de Dios no puede seguir siendo pecador, porque la semilla de Dios permanece en él, y no puede vivir en pecado, porque ha nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del Diablo: todo el que no practica la justicia no es de Dios, también el que no ama a su hermano.

Los pasajes que leímos hasta ahora nos presentan a Jesús como Dios, digno de adoración, ahora veamos lo que Jesús nos enseñó sobre su Padre & Nuestro Padre Dios....


Dios Padre


Mat 6:4b tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Mat 6:14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?

Mat 11:25-26 En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado.

Mar 14:36 Y decía: ¡Abba, Padre! Para ti todas las cosas son posibles; aparta de mí esta copa, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras.

Jn 4:23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.

Jn 5:23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Jn 10:30 Yo y el Padre somos uno.

Jn 12:49-50 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho.

Jn 14:8-11 Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo, ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras. Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.

Esos son solo algunos pasajes de las muchas cosas que Jesús nos dijo acerca de nuestro Padre Celestial... el Padre ve todo lo que se hace en secreto, Él nos perdona cuando nosotros perdonamos, el es un Padre amoroso, Él l esconde sus misterios de los engreídos y se las revela a los sencillos, todas las cosas son posibles para Él, el Padre y el Hijo tienen su propia voluntad, el Padre es Espíritu, Jesús es uno con el Padre por lo tanto el que deshonra al Hijo deshonra también al Padre, y todo lo que Jesús dijo se lo oyó al Padre, todas las obras de Jesús fueron hechas por el Padre,

Hay muchos más pasajes, pero esos son para darnos un concepto general.


Dios Espíritu Santo


Jesús, enseñando sobre el Espíritu Santo.

Jn 14:16-17 Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.

Jn 14: 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

Jn 15:26-27 Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí, y vosotros daréis testimonio también porque habéis estado conmigo desde el principio.

Jn 16:12- 13 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.

Mat 10:19-20 Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis; porque a esa hora se os dará lo que habréis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

Mat 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Hech 1:8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Jesús entonces enseñó, que el Espíritu Santo estaba en Él, diciendo: El mora con ustedes (porque él, Jesús estaba con los discípulos), pero Él (el Espíritu Santo) estará en ustedes (nosotros los discípulos), el Espíritu Santo del Padre es enviado a nosotros por el Padre, quien será nuestro guiá, nuestro maestro, nuestro ayudante, quien nos hará recordar, Él el Espíritu Santo hablará a través de nosotros & testificará con nosotros y a través de Su Poder dentro de nosotros podemos hacer las mismas obras que Jesús.

Otros pasajes del Nuevo Testamento donde vemos más sobre la Trinidad.

Mat 3:16 Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él. Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.

Jn 1:32-34 Juan dio también testimonio, diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre Él. Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: «Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre Él, este es el que bautiza en el Espíritu Santo». Y yo le he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios.

Hech 2:32-33 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

Hech 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios.

Hech 10:38 Cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con Él.

Rom 15:15-17 Mas hermanos, os he escrito en parte osadamente, como recordándoos; por la gracia que de Dios me es dada, para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles sea acepta, santificada por el Espíritu Santo. Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios toca.

2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros amonestaros los unos a los otros.

El Espíritu Santo obraba siempre a través de Jesús… Luk 4:14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y salió su fama por toda la tierra de alrededor.

Si lees y meditas sobre todas estas escrituras, verás cómo el Padre, Jesús y el Espíritu Santo, siempre trabajan juntos y en unidad, para lograr lo que Dios quiere que se haga, ni una sola vez ninguno de ellos hace nada aparte de los otros dos, que, podríamos argumentar es una de las características de la Trinidad, pero la gente del mundo, nunca será capaz de entender como la Biblia dice claramente ...

1Co 2:9-14 Antes, como está escrito: Ojo no ha visto, ni oído ha escuchado, ni han subido en corazón de hombre, las cosas que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.


Amor en Jesús... Alejandro



 

Por favor, deja tus preguntas y comentarios, además, sí estas líneas te han sido de bendición, no dudes en compartirlas con tus contactos. Hoy es el día, mañana puede que sea tarde. Debemos hacer las obras del que nos escogió mientras es de día, la noche vendrá en que nadie podrá trabajar. Jn 9:4

Además, como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si el Señor te inspira a dar una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, hay un enlace a nuestra cuenta PayPal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos... ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús…!!!





Comments


bottom of page