Enero 2023
Amados Hermanos y Amigos
Escuchamos a muchos pastores y lideres religiosos hablar sobre el "libre albedrío" y como ellos creen que cada persona en el mundo tiene el libre albedrío de venir a Dios si así lo decide. Estoy compartiendo una serie de pasajes para que los lean en oración y permitan que la Palabra de Dios guíe sus pensamientos en este tema, ya que es vital que pongamos nuestra fe en la Palabra de Dios, y no en las ideas de los hombres.
No voy a entrar en las Escrituras del Antiguo Testamento con el fin de hacer esto más corto, pero es obvio que fue Dios quien eligió a cada uno de los Patriarcas, Profetas, y especialmente a la nación de Israel, y como Dios les señala, no fue por sus buenas obras, fue porque Él lo quiso y lo planeó así, lean Deuteronomio 9:4-8, 14:2 para que vean a lo que me refiero.
Juan el Apóstol escribió...
Jn 15:16 No me elegisteis vosotros a mí; sino que yo os elegí a vosotros; y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre; Él os lo dé.
Buen número de pastores suelen decir que en ese pasaje Jesús se refiere sólo a los doce apóstoles. Pero también leemos...
Jn 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
Jesús hablando con los líderes religiosos judíos de su tiempo...
Jn 8:42-47 Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y vine de Él, pues no he venido por mi propia iniciativa, sino que Él me envió. ¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira. Pero porque yo digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios.
Jn 10:25-30 Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.
En el libro del Apocalipsis Juan escribe...
Apo 21:27 y jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino solo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.
A ver… ¿Quién puede haber escrito los nombres que aparecen en el Libro de la Vida? Dios
En los escritos del apóstol Mateo encontramos la siguiente explicación dada por Jesús a los discípulos...
Mat 13:10-16 Entonces vinieron los discípulos, y le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado el saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; mas al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, mas no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane. Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos porque oyen.
Luego encontramos esta explicación de una parábola contada en el mismo capítulo...
Mat 13:37-43 Respondiendo Él les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino; y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Así como la cizaña es recogida y quemada en el fuego; así será en el fin de este mundo. El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todo lo que hace tropezar, y a los que hacen iniquidad; Y los lanzarán al horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
Más enseñanzas específicas …
Mat 22:14 Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.
Luego, en el Evangelio de Marcos...
Mar 13:20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, ninguna carne sería salva; mas por causa de los elegidos que Él escogió, acortó aquellos días.
Así que un par de versículos más adelante vemos que "los elegidos", los que Él ha elegido son los arrebatado el día del Rapto ...
Mar 13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
Veamos lo que dice Lucas, tanto en su evangelio como en el libro de los Hechos...
Luc 8:9-10 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y Él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; mas a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.
Eso está suficientemente claro, ¿verdad?
Luc 18:7 ¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a Él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles?
¿Así que Dios vengará a quién? ¡Sus propios elegidos!
Luk 24:44-45 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,
Es obvio que el escritor quiere ayudarnos a ver que si el Señor no hubiera abierto sus mentes ellos no habrían entendido.
Ahora en el libro de los Hechos...
Pablo y Bernabé, mientras predicaban en Antioquía, reúnen a mucha gente de la ciudad y...
Hech 13:48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.
Hech 16:14 Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.
¿Habría entendido lo que Pablo predicaba si el Señor no le hubiera abierto el corazón? No, por eso Dios abrió su corazón para que se salvara.
Entonces...
Hech 18:9-10 Y por medio de una visión durante la noche, el Señor dijo a Pablo: No temas, sigue hablando y no calles; porque yo estoy contigo, y nadie te atacará para hacerte daño, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad… Dios tenía a muchos de sus hijos en esa ciudad a la que Dios quería que Pablo fuera y alcanzara con el Evangelio.
Cuando leemos las cartas del apóstol Pablo, en las cuales él mismo proclama haber sido elegido por Dios, sólo recogeré algunas de sus enseñanzas sobre este tema, ya él que escribe sobre este tema más que ningún otro escritor del Nuevo Testamento.
En muchas de sus epístolas él comienza así... Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios
Gal 1:15-16 Mas cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles; no consulté en seguida con carne y sangre;
Pablo se asegura de que todas las iglesias a las que escribe comprendan que son llamadas por Dios...
1Co 1:1-2 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
Efe 1:3-6 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el cual nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, en la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Rom 8:28-30 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.
Rom 9:18-23 Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece. Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios? Porque ¿quién resiste a su voluntad? Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así? ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario? ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano Él preparó para gloria,
Ya que Pablo escribe extensamente sobre el llamado de Dios si quieres puedes leer más en estas epístolas también 1 Tesalonicenses 1:4, 2 Tesalonicenses 2:13, Tito 1:1, 2 Timoteo 2:10, 2 Timoteo 1:9: Colosenses 3:12.
Pero el apóstol Pedro también lo deja claro
1Pe 1:1-2 Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos
según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.
1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
2Pe 1:10 Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis;
El apóstol Judas escribe a los llamados o sea los escogidos…
Jud 1:1 Judas , siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, a los llamados, amados en Dios Padre y guardados para Jesucristo:
Ahora mencionando a los que pertenecen al enemigo...
2Pe 2:12 Pero estos, como animales irracionales, nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y destruidos, blasfemando de lo que ignoran, serán también destruidos con la destrucción de esas criaturas,
Jud 1:4 Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo.
Apo 13:8 Y le adorarán todos los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue inmolado desde la fundación del mundo.
Apo 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y ha de subir del abismo, y ha de ir a perdición; y los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán cuando vean la bestia, que era y no es, aunque es.
Lo que debemos hacer es agradecer al Padre Celestial que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz. Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención: el perdón de los pecados. Col 1:12-14 ¡Aleluya!
Aquí es donde entra el "libre albedrío", como Hijos e Hijas del Altísimo, cada uno de nosotros escoge cuanto le daremos a nuestro Dios; porque como pueblo de Dios tenemos la responsabilidad de alcanzar a aquellos Hijos de Dios que aun están perdidos en el mundo, engañados por el enemigo. Así que tú decides cuanto de tu tiempo vas a pasar con Dios, renovando tu mente a través de la lectura y meditación de Su Palabra, en oración buscándolo a Él, para que puedas cumplir Su Voluntad para tu vida; cuanto más renuncies a tu forma de ser y a las cosas materiales a las que puedas estar apegado, más recibirás de Dios a cambio en esta vida, para que puedas caminar con todo poder en el Espíritu Santo, Mar 10:29-30. O puedes escoger en lugar pasar tu tiempo en las redes sociales, internet, TV, y otras cosas, que a la final solo te dejarán vacío, insatisfecho y frustrado.
Esto hará la diferencia en las recompensas que recibimos...
1Co 3:13-15 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará; porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Apo 22:12 Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra.
Dan 12:3 Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, a perpetua eternidad.
Cada una de esas almas perdidas a las que alcancemos con el Evangelio serán puntos a más en nuestra recompensa en el Reino de Dios.
Bendiciones ... Alejandro.
Si has encontrado esta lectura de inspiración para tu vida, no dejes de compartirla con todos los que puedas. El día es ya, mañana puede que ser tarde. Jn 9:4 Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.
Como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si el Señor te inspira a dar una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, hay un enlace a nuestra cuenta Pay Pal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos... ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús…!!!
Comments