Pasos Sencillos para disfrutar la Vida y ser de Bendición a Otros.
Amados…
Todos queremos tener una vida feliz, radiante y productiva. Todos queremos ser de bendición a aquellos que amamos y nos rodean ¿Correcto?
Pues bien, el primer paso es saber que para eso nos creo Dios, para eso fuimos creados.
1- Dios nos creo para que seamos felices.
¿Y cómo lo sabemos? Pues según leemos en los siguientes pasajes de la Biblia, eso salta a la vista…
Jn 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Ese pasaje tan famoso nos hace ver primero cuánto nos ama nuestro Padre Celestial. Y es lógico pensar que si Dios puso lo que más amaba por amor a nosotros, lo que más le costó, pues esa vida eterna debe ser algo sumamente especial, y viniendo de parte del Creador del Universo, definido como AMOR, pues Dios es amor, entonces esa vida debe estar llena de amor, gozo, alegría, en fin de todo lo bueno, pues viene de Dios Padre, y Él no pagaría tanto para darnos una vida eterna… miserable, llena de tristeza, miedos, carencias y enfermedades. Leyendo el próximo pasaje…
Jn 10:10-11 El ladrón (Satanás) sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.
Pues allí Jesús reafirma que esa vida que Él nos vino a traer es una vida de abundancia. Abundancia de vida es en todos los aspectos. Recibir la Vida que Dios nos da a través de Jesús, además de significar bendiciones en todos los aspectos, también significa rechazos y dificultades, al enfrentar la oposición del mundo. Jn 15:18-19 Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.
Entonces, cuando nacemos de nuevo, nacemos en el Reino de Dios, que por supuesto es un mundo de amor y belleza, donde somos hechos herederos junto con Jesús. Jn 3:3-8, Gal 4:6. Luego recibimos el poder para vencer la naturaleza pecaminosa que recibimos cuando nacimos en este mundo y enseguida nos convertimos en siervos de la justicia. Rom 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados; 18 y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia.
A través de la renovación de nuestras mentes, llegamos a comprender que todo lo que Dios nos pide que dejemos y abandonemos es solo para nuestro bien y bienestar, y recibimos no solo la curación y salvación de nuestras almas, sino también la curación de nuestros cuerpos físicos. Rom 12:1-2, Luc 9:23 1Pe 2:24 y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.
Así que entonces las dificultades a las que nos enfrentamos en este mundo, el cual es un mundo caído, donde hay un sin número de demonios, diablos, miseria, enfermedades, maldad, etc., resulta que lo que hacen es fortalecernos, en la medida que las enfrentamos con el poder del Espíritu de Dios que habita en nosotros. 1Jn 4:4 Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. Rom 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
¿Por qué vemos Cristianos que viven insatisfechos, melancólicos, aquejumbrados, e incapaces de inspirar con amor, fe, gozo y alegría a los que les rodean? Veamos…
Para poder disfrutar de todo lo que Dios quiere darnos es importante seguir las instrucciones que Dios mismo no da en su Palabra.
Y ¿qué es lo principal que Dios no pide?
2- Creamos-le a Dios.
Primero que creamos que Él nos ama y que nos quiere bendecir, más y mucho mejor que un papá de esta tierra que ame a sus hijos.
Mat 7:11
Heb 11:6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.
O sea que si desconfiamos de Él, pues no le podemos agradar. Por eso es que mucha gente no recibe respuesta a sus oraciones, porque le piden algo a Dios, pero no creen que Él se los quiera dar. Por lo que ni siquiera deberían pedir ya que…
Sant 1:6-7 Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor.
Mar 9:23 Jesús le dijo: Todas las cosas son posibles para el que cree.
Mar 11:24 Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas.
3- Llenarnos de lo Bueno
Creo que es fácil entender que solo podemos dar aquello que tenemos, ¿cierto? Por eso es vital llenarnos de lo bueno, para poder dar de lo bueno. Si nos alimentamos bien, nuestro cuerpo físico estará bien. Si nos alimentamos mal, nuestro cuerpo físico estará mal. ¿Cierto?
La Palabra de Dios es específica en esto…
Fil 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.
Hay que entender que cuando leemos un libro, vemos una película, o una serie de TV, estamos alimentando nuestra alma con los pensamientos de un hombre, que ha escrito el libro, o el guión de la película que vemos. Ahora si este autor no es un hombre o mujer de Dios, entonces vamos a estar tomando alimentos envenenados para el alma, que a corto o largo plazo van a influir de manera directa en nuestro estado espiritual. Es fácil notar esto en nuestros hijos. Si ven una película de terror, pues tendrán pesadillas, ¿cierto? Yo tuve una pesadilla cuando tenía 5 años y me llevaron a ver mi primera película de Disney, que en aquella época era Blanca Nieves. Yo soñé esa noche con la bruja de la película y mi mamá tuvo que venir a abrazarme y consolarme durante la noche.
Libros o películas de terror, miedo, odio, violencia, pornografía, perversión, estupidez, homosexualidad; ¿Qué creen ustedes que van a generar en nosotros?
Si no es verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre, si no tiene virtud alguna, o alabanza, sería estúpido de nuestra parte ponernos a consumir ese tipo de comida espiritual. Efe 4:27 ni deis lugar al diablo. Leer o escuchar la propaganda Satanás es sumamente dañino para el alma.
Por eso Dios enfatiza en su Palabra la importancia de leer, y memorizar su Palabra, porque ella es toda llena de amor, verdad, honestidad, justicia, pureza, de todo lo amable, buen nombre, de todas las virtudes, de alabanzas, en ella, en la Palabra, somos mandados a pensar, meditar, reflexionar, etc., y es la Palabra de Dios la que genera Fe en nosotros. Rom 10:17 Así que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Y ni hablar de los noticieros modernos que son un paquete lleno de mentiras programadas para engañar, manipular y destruir a las familias. Un 95% de las noticias que presentan en TV son medias verdades manipuladas para hacerle creer a la gente lo que los líderes criminales del mundo quieren que la gente crea. Si quieren estar llenos de fe y paz, apaguen la TV.
El llenarnos de la Palabra de Dios equivale a vivir en comunión con nuestro Padre Celestial, lo cual es algo que transciende inmediatamente hacia las personas que nos rodean, ya que los frutos del Espíritu de Dios se hacen evidentes en nuestra vida. Una persona que trasmite amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio, Gal 5:22-23, muestra una comunión íntima con el Señor, a diferencia de alguien que está triste, confuso, insatisfecho, egoísta, rabioso, mal humorado, desanimado, envidioso, etc.
Leer la Biblia una vez por semana equivale a tomar un almuerzo una vez por semana y pensar que vamos a tener con que competir en la carrera a que estamos llamados a correr.
Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso, y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante... Hay que pasar tiempo en la Palabra ¡TODOS LOS DÍAS!
En realidad es fácil saber de que estamos llenando nuestra alma, cuando consideramos nuestro estado de ánimo.
Isa 26:3 Tú guardarás en completa paz, a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Hablé de cuando leemos libros, o vemos películas, pero lo mismo va con el tipo de música que escuchamos.
Todos los seres humanos tenemos algo de músicos, así que escuchar buena música con buena letra es igual de importante, ya que la música tiende a quedarse en nosotros. Por eso si escuchamos canciones de desamor, en fin de todo lo negativo, eso se queda con nosotros, si escuchamos buena música, no solo instrumental, pero de amor, de ánimo, de alabanza… ¡Aleluya!!! Pues eso será de ánimo para nuestras almas. De paso también hay canciones “cristianas”, que llenan más de condenación y una humildad falsa, que generan de todo menos fe. Así que pidamos al Señor por discernimiento, el cuan es también uno de los dones del Espíritu. 1Co 12:10
4- Si no perdonamos, no podremos progresar…
Una de las herramientas más eficaces de Satanás para debilitar nuestra fe es la de la “condenación”, por algo es llamado el acusador de los Santos, Apoc 12:10
En otras palabras el diablo nos acusa de todo lo que encuentra a mano para hacerlo, y la razón principal es porque como Hijos de Dios no hemos entendido bien que es lo que Dios ha hecho por nosotros a través del Sacrificio de Jesús en la Cruz.
Heb 10:9-14 Entonces dijo (Jesús): He aquí que vengo para hacer, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero. 10 En esa voluntad nosotros somos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez. 11 Y ciertamente todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero Éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de aquí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
2Co 5:21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.
Rom 5:9-11 Mucho más ahora, estando ya justificados en su sangre, por Él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo; mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
O sea que cuando vinimos a Cristo y aceptamos su señorío sobre nuestras vidas pasamos a ser nuevas criaturas, santos y reconciliados con Dios. 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
El estar consciente de esa gran verdad es lo que necesitamos para echar fuera todos esos pensamientos de: yo no sirvo, yo no puedo, es que cometí este y aquel pecado, es que tengo esta debilidad. Óyeme: Si Dios te perdonó “todos tus pecados, pasados, presentes y futuros” el día que viniste a Cristo, perdónate tú también y perdona a todos aquellos que te hayan causado daño en el pasado, así sacaras para afuera toda esa amargura que te puede dejar sin frutos en la vida. Y comienza a llenar tu alma de la verdad de Dios. ¡Aleluya!!!
Heb 12:15 Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios; no sea que brotando alguna raíz de amargura, os perturbe, y por ella muchos sean contaminados.
Hay algunos que piensan que Jesús solo perdonó los pecados que cometieron antes de su conversión, pero que de allí en adelante su salvación depende de su obediencia. Si fuera así todos perderíamos la salvación. Lean bien… Heb 10:14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. De lo contrario estaríamos diciendo que el Sacrificio de Jesús no fue suficiente y ahora tenemos que hacer obras… Gal 5:4 De Cristo os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por la ley; de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros, por medio del Espíritu, esperamos por la fe la esperanza de justicia. Rom 11:6 Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Tenemos que entender que después que “soy salvo”, Dios es ahora quien me motiva a hacer buenas obras y agradarle con ellas.
Fil 2:13 porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.
Efe 2:8-10 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Toda la gloria es para Dios, de otra manera yo tendría parte de la gloria también porque pensaría que yo hice esto o aquello. 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Así que perdonemos… Mar 11:25-26 Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tuviereis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en el cielo os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en el cielo os perdonará vuestras ofensas.
5- Escoger bien nuestras compañías.
Creo que como podemos deducir de lo anterior, tenemos que aprender a rodearnos de personas que conozcan el amor de Dios también, ya que el andar en compañía de gente negativa, que anda buscando fallas y debilidades para criticar no solo a ti sino a los demás también, es escuchar al enemigo a través de otras personas. Personas que cuando hablan lo que hacen es criticar, acusar, reprochar, reprobar, murmurar, etc., ese tipo de compañías son dañinas para el alma. Así que al escoger nuestras amistades, si nos rodeamos de líderes, de gente que va hacia el éxito, gente donde fluye entusiasmo, ganas de vivir, amor, fe; es ese tipo de personas que nos pueden inspira a dar lo mejor de nosotros mismos, con amigos así podremos llegar lejos; en cambio si nos rodeamos de gente negativa, mediocre, criticona, sin iniciativa, pues nos quedaremos estancados.
2Co 6:14-18 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
16 ¿Y qué concierto tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, 18 y seré Padre a vosotros, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 2Co 7:1 Así que, amados, teniendo tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
6- Nuestras Palabras
Recordemos que nuestras palabras edifican o corrompen nuestra propia vida y la de aquellos a nuestro alrededor.
La Biblia nos amonesta a: Efe 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca; sino la que sea buena y sirva para edificación, para que dé gracia a los oyentes.
Pro 18:20-21 Del fruto de la boca del hombre se saciará su vientre; del producto de sus labios será saciado.
21 La muerte y la vida están en poder de la lengua; y el que la ama comerá de sus frutos.
Jesús nos amonesto fuertemente en cuanto a nuestras palabras.
Mat 12:36 Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que los hombres hablaren, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
De igual manera hay sermones que casi lo único que hacen es recordar a los oyentes de que: sus pecados esto y lo otro, y lo que más hacen es hundir al oyente en sus pecados en lugar de sacarlos del hoyo donde el diablo los quiere tener. Es como decir miremos a los gigantes que están en nuestra tierra prometida, en lugar de recordar que el TODOPODEROSO habita en nosotros. 1Jn 4:4 Si te sientas a sufrir ese tipo de sermón, es poco lo que vas a lograr para el Señor.
Cada buen líder sabe como inspirar a sus oyentes a creer y esperar lo mejor de sí mismos.
Un padre o una madre, puede edificar a sus hijos al corregirlos con amor, con palabras de amor, o puede destruir la confianza que ellos puedan tener en sí mismos y hacerles mucho más difícil su caminar en esta vida.
7. Estar Agradecidos
Que importante es siempre dar gracias a Dios y estar agradecido…
1Th 5:16-18 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo; porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Con seguridad deben haberse dado cuenta de lo incomodo que es el tener al lado una persona que siempre se está quejando de todo. Ese tipo de actitud negativa no les ayuda para nada, y de paso se lo hacen difícil a aquellos que les rodean. Pero es lindo estar al lado de una persona alegre que está agradecida por las bendiciones que Dios le ha dado, que alaba a Dios constantemente, como dice un dicho Cristiano de los primeros que aprendí: ¡La Alabanza es la Voz de la Fe!
Recordemos que Jesús nos ha dejado su gozo, a través de sus Palabras.
Jn 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
No hay mayor gozo que el que Jesús a dado a nuestras vidas, ¡Aleluya!
8. La Limpieza y el Orden
También es importante vivir en un lugar que esté limpio y ordenado.
1Jn 1:5 Y éste es el mensaje que oímos de Él, y os anunciamos; que Dios es luz, y en Él no hay ningunas tinieblas.
O sea que tenemos que ser disciplinados. El vivir en un lugar limpio y ordenado, así como el cuidado que damos a nuestro cuerpo, estar limpios, con buen olor, cuidar nuestra apariencia, con simplicidad, pero con esmero, es sumamente importante si queremos representar bien a Dios. ¿Qué pensarías de alguien que venga a hablarte de Dios, pero que no se ha peinado, que no huele bien, que tiene la ropa sucia y descuidada? ¿Crees que podrías prestarle atención a lo que te quiere decir?
1Co 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.
Dios hizo todo bello y ordenado, la suciedad invita a los insectos y los microbios. Un lugar limpio y ordenado nos va a inspirar a vivir mejor.
Luc 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
Por último algunos pasajes importantes para mejorar nuestra actitud ante la vida, recordemos que cada uno de nosotros es cuerpo, alma y espíritu.
1Tes 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Filp 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.
Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de él mana la vida.
Pro 25:28 Como ciudad derribada y sin muro es el hombre que no domina su espíritu.
Bendiciones… Alejandro
Si estas líneas te han sido de bendición, no dudes en compartirlas con tus contactos. Hoy es el día, mañana puede que sea tarde. Debemos hacer las obras del que nos escogió mientras es de día, la noche vendrá en que nadie podrá trabajar. Jn 9:4
Además, como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si el Señor te inspira a dar una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, hay un enlace a nuestra cuenta Pay Pal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos... ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús…!!!
Comments