Marzo, 2023
Cuando decimos que creemos en la Biblia, es de suponer que claro está, también creemos en las Promesas que Dios nos ha dado en su Palabra. Sin embargo podemos encontrar muchos Cristianos que dicen creer en la Biblia, y que muchas veces delante de ciertas situaciones, lo que hacen es dar explicaciones de porque no confían en varias de las promesas de la Biblia. Un simple ejemplo... Mat 6:31-33 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: «¿Qué comeremos?» o «¿qué beberemos?» o «¿con qué nos vestiremos?». Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
¿Cuántos Cristianos conoces, que confían en que Dios proveerá todo lo que necesitan si buscan primero el Reino de Dios y su justicia? ¿Eres uno de ellos? Y... ¿qué significa buscar el Reino de Dios y su justicia. Bueno, cuando leemos ese pasaje, Jesús dice que lo que la gente del mundo busca es... su comida, bebida y ropa, y es por esas cosas que trabaja la mayoría de la gente del mundo casi seis días a la semana. ¿Te imaginas trabajar de igual manera en favor del Reino de Dios?
Jesús dijo… Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?
Los Cristianos activos oran o deberían orar todos los días, una pregunta que deberíamos hacernos es... ¿cuán efectiva es mi vida de oración, estoy obteniendo los resultados que deseo?
Por ejemplo, Jesús dijo… Mar 16:17-18 Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y sanarán.
¿Tú, has creído en Jesús? Si la respuesta es sí, entonces... ¿te acompañan esas señales? La mayoría de los Cristianos ni siquiera se hacen esta pregunta. Quiero animarte a creer que si eres creyente y has aceptado a Jesús como tu Señor & Salvador, entonces esas señales pueden seguirte a ti también.
Yo he vivido por fe la mayor parte de mi vida, y he visto muchos milagros a lo largo del camino, pero todavía estoy caminando hacia la meta que me he trazado, la de ser como Jesus.
Jn 14:12-14 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago él también las hará; y mayores que éstas hará, porque yo voy a mi Padre. Y todo lo que pidiereis en mi nombre, esto haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
¿Por qué no creer que Jesús está hablando de nosotros en este pasaje de Juan 14, eso de que podemos hacer obras aún mayores que las que hizo Él? Como acabamos de leer, el Padre es glorificado en Jesús si nuestras oraciones son respondidas.
Mar 9:23 Y Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
Mat 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Después de leer los pasajes anteriores, vemos que Jesús afirma que si creemos, entonces podemos recibir todo lo que pedimos, así que si oramos y no recibimos, entonces la razón principal puede ser que probablemente no tenemos suficiente fe... ¿es lógico? Entonces, ¿cómo fortalecer nuestra fe?
Leemos en Rom 10:17 Así que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Vemos, pues, que oír la Palabra de Dios nos ayuda a crecer en fe.
Si eres un Cristiano activo, entonces entiendes que escuchar la Palabra sin obedecer lo que nos dice es contraproducente.
Sant 1:22 Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
Bien, entonces leemos...
Mar 11:22-23 Y respondiendo Jesús les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, mas creyere que será hecho lo que dice, lo que dijere le será hecho. Por tanto os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
No puedes decir que estas orando con Fe si no sabes cual sera la respuesta a tu oración, ¿o si?
Vemos que Jesús dice que cualquier cosa que deseemos, la decimos y si no dudamos en nuestro corazón, ya que es posible que por nuestra mente puedan pasar pensamientos negativos, pero lo importante es creer en nuestro corazón, entonces lo hayamos dicho lo tendremos... ¿cierto?
Recordemos... Luc 6:45 El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.
Por eso, para hablar correctamente, tenemos que llenar nuestro corazón de la Palabra de Dios, que no sólo nos limpia, sino que nos ayuda a desarrollar en nosotros la mente de Cristo.
Jn 15:3 Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado.
Rom 12:2 Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
1Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor, para que le instruyese? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo..
Así que cuando escuchamos a alguien hablar, escuchamos lo que la persona tiene en su corazón, si le escuchamos hablar de dudas, incredulidad, pensamientos negativos, frustraciones, sentimientos de envidia, fracaso, carencia, etc... podemos darnos cuenta de que su corazón no ha sido llenado con la Palabra de Dios... mientras que las personas que hablan con fe, con gozo acerca de las posibilidades positivas, de poder, de fuerza, de cosas buenas, etc., vemos que han estado almacenando la Palabra de Dios en sus corazones. Así que definitivamente, nuestras propias palabras pueden allanar el camino a la victoria, o a la derrota, dependiendo de lo que decimos...
Pro 18:20-21 Del fruto de la boca del hombre se saciará su vientre; del producto de sus labios será saciado. La muerte y la vida están en poder de la lengua; y el que la ama comerá de sus frutos.
Con razón Jesús nos amonestó Mat 12:36-37 Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que los hombres hablaren, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Pues bien, encontramos muchas Escrituras que, con la ayuda del Espíritu Santo, pueden ayudarnos a fortalecer nuestra fe para orar oraciones eficaces, es decir, oraciones con resultados tangibles, que es lo que realmente queremos.
1Jn 5:14-15 Y esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho.
Y como escribe Santiago… Sant 1:5-8 Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.
Santiago comienza su argumento respecto a nuestras peticiones con la petición de sabiduría, pero como vemos amplía su argumento a nuestras peticiones de oración a cualquier cosa que pidamos al Señor, como escribe... cualquier cosa del Señor.
¿Dirías que estoy orando con fe si no sé cuál será la respuesta a mi oración? Supongo que no, porque si sé que si lo que estoy pidiendo es la Voluntad de Dios, entonces sé que voy a tener lo que estoy pidiendo, por lo tanto ya se cuál será la respuesta a mi oración, aún mientras estoy orando, y por lo tanto puedo agradecer a Dios por la respuesta antes de que llegue lo que pido, porque sé que viene camino hacia mí.
Fil 4:6-8 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto pensad.
Así que una vez que oramos... debemos mantener la mente sólo en todo lo que es bueno... ¿Entendido?
Jesús dijo que todos los milagros que hizo fueron hechos por el Padre a través de Él. Ahora, al orar por los enfermos, no hay un solo pasaje en la Biblia en el que leamos que Jesús le pide al Padre que sane a alguien, ni tampoco a los discípulos, en todos los casos ellos simplemente ordenaron al miembros que estaban enfermo en el cuerpo de la persona, que fuera sanado o ordenaron al espíritu de la enfermedad que saliera del enfermo, y en algunos casos solo impusieron manos sobre ellos. Ni Jesús ni ninguno de sus discípulos pidió nunca a Dios que sanara a alguien que necesitaba sanidad, ellos ordenaron curación...
- Jesús: Al paralítico... A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Mar 2:10-12
Al ciego... Recibe la vista...
Resucitando a los muertos... Joven, a ti te digo: ¡Levántate! Luc 7:14, etc...
- Los apóstoles: ... ¡En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda!
Pedro... Resucitando una muerta... volviéndose al cuerpo dijo: ¡Tabita levántate! Y ella abrió los ojos
La única escritura que nos pide orar por los enfermos, es Santiago 5:14-15, donde se nos exhorta a llamar a los ancianos de la iglesia para orar por aquellos miembros que obviamente no son ancianos y que estuvieran enfermos y necesitaban oración para sanar, pero no dice que los ancianos le pedirán a Dios que haga la sanación, ya que a lo largo del libro de los Hechos vemos a los apóstoles imponiendo las manos sobre los enfermos, o pidiendo a los cojos que caminen, u ordenando a los espíritus malignos que se vayan. Sabemos que era el Espíritu Santo dentro de ellos haciendo la sanación, ya que recibieron la promesa de Jesus en Hech 1:8… pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros… Así que salieron a predicar el Evangelio y a sanar a los enfermos.
Ahora bien, si yo impongo las manos sobre un enfermo y ordeno que la enfermedad salga... entonces, puedo decir que está curado antes de ver la curación, porque estoy creyendo en lo que Dios prometió en su Palabra, recordando que… Heb 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Y… 2Co 5:7porque por fe andamos, no por vista. No sé si lo entiendes, pero te invito a repasar Hebreos 11, donde hay una lista de hombres de Dios que creyeron lo que Dios les había prometido antes de verlo... Allí también se me dice que sin Fe no hay manera de que yo pueda agradar a Dios, pues debo creer que Él es galardonador de los que le buscan con diligencia... Heb 11:6
Un ejemplo en la carta a los Hebreos 11:11… Por fe también Sara misma recibió fuerza para concebir simiente; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad,. (no porque ella analizara su condición física ya a su edad, error en el que estaba cayendo antes de ser reprendida por Jehová Gen 18:12) porque ella creyó ser fiel el que lo había prometido
Y también leemos sobre cuántos enfermos se curaron con sólo tocar el manto de Jesús, o con la sombra de Pedro, y también recibiendo un trozo de tela de la ropa de Pablo. ¿Sigue siendo Jesús el mismo ayer, hoy y siempre?
Mar 6:55-56 y recorrieron apresuradamente toda aquella comarca, y comenzaron a traer a los enfermos en sus camillas adonde oían decir que Él estaba. Y dondequiera que Él entraba en aldeas, ciudades o campos, ponían a los enfermos en las plazas, y le rogaban que les permitiera tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que lo tocaban quedaban curados.
Hech 5:15-16 a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos. También la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados.
Hech 19:11-12 Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos.
Recordemos que es ¡el mismo Espíritu que estaba en Jesús y en sus discípulos que está en nosotros hoy! Rom 8:11
Muchos Cristianos argumentan... pero tú no sabes si Dios quiere que el enfermo se cure. ¿Cómo sabemos que la curación es la voluntad de Dios?
1Pe 2:24 y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.
Si creemos que Jesús estuvo dispuesto a derramar su Sangre para que pudiéramos ser redimidos, por qué no creer que Él pagó por nuestra sanidad con Sus Llagas... Tanto la salvación como la sanidad están incluidas en la misma promesa,
Isa 53:5 Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por sus llagas fuimos nosotros curados. También... Jn 10:10 El ladrón (el Diablo) solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
¿Por qué hay tantos Cristianos que mueren de enfermedades? … Os 4:6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento… Quién? … ¡El pueblo de Dios! Si lees todo el capítulo 4 de Oseas, te darás cuenta de que Jahvé reprende al Sacerdote por no haber enseñado Sus caminos al pueblo. Hoy en día hay tantos pastores, predicando condenación al pueblo de Dios que para lo único que les queda fe los oyentes es para pedir a Dios Su Misericordia.
Efe 4:11-15 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.
Como vemos en ese pasaje, la razón por la que Él dio apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros, no fue para que estos lideres se creyeran la gran cosa y se enseñorearan de la congregación, esperando adulación, y sumisión de los miembros, sino para que estos lideres se aseguraran de que todos los miembros crecieran en todas las cosas a la misma estatura de Jesús. Jesús dijo... ¿quieres ser el líder? entonces hazte el siervo de los que quieres liderar, Mat 20:26-27. Así que si tus lideres no te están sirviendo, por que no buscar mejores siervos.
El punto es... ¿cuántos años necesita pasar un recién convertido yendo a la iglesia los domingos para empezar a salir y alcanzar a los perdidos, orar por los enfermos y apoderarse del mismo ministerio que Jesús nos transmitió? 2Co 5:18-20 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Jesucristo; y nos dio el ministerio de la reconciliación. De manera que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no imputándole sus pecados, y nos encomendó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Creo que la razón por la que muchas veces es más difícil sanar a un Cristiano enfermo cuando le imponemos las manos, es por un lado debido a las doctrinas erradas que le han enseñado, las cuales aumentan su incredulidad, y por el otro porque Dios está esperando que ellos vayan directamente a Él, en lugar de tener que apoyarse en otro hermano, que no es lo mismo que ponerse de acuerdo como en Mat 18:19
¿Quién quiere permanecer espiritualmente retardado como en el caso de 1Cor 3:1-3, Heb 5:12-14? Cuando Dios quiere que seamos una bendición para muchos, se convierte en una especie de falta de fe de mi parte, el tener que depender de otros para que sean ellos los que vayan delante de mi Padre Celestial a pedirle lo que yo necesito cuando sé que Dios ha abierto Sus puertas de par en par para que yo vaya y le pida personalmente lo que quiero... Su Palabra me anima a caminar con fe ante el Trono de la Gracia... Él es nuestro Papá, nuestro Papi que quiere estrecharnos en Sus Brazos y hacernos saber cuánto nos ama... recuerda Heb 4:16
Otro punto muy importante cuando estamos hablando de tener fe para lo imposible, es saber en nuestros corazones quienes somos nosotros en Cristo. Les voy a dar un enlace donde pueden leer más a fondo sobre el tema de "Quienes somos en Cristo", sin lo cual seguiríamos siendo Cristianos mediocres por el resto de nuestras vidas, porque muchos pastores siguen predicando condenación al pueblo de Dios, en vez de ayudar a su congregación a saber que 1Jn 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 2Co 5:21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Tener el conocimiento de que somos Hijos/Hijas del Altísimo nos hace parte de la Familia de Dios & Herederos con Cristo de todas las riquezas de Dios....Gal 4:6-7 Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre. Así que ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por Cristo.
Como esta lectura ya es bastante larga, terminaré compartiendo por ahora mi propia experiencia sobre lo que hago cuando no veo enseguida la respuesta a mi oración. Yo simplemente sigo diciendo que lo que pedí es mío, mientras camino sabiendo que las promesas de Dios son más reales que la realidad externa de lo que veo en el mundo que me rodea, porque yo por fe ando, y no por vista 2Co 5:7, y mantengo mis ojos fijos en Jesús… Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del Trono de Dios.
Rom 8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
Jesús está sentado a la derecha del Trono de Dios, intercediendo a nuestro favor... Así que si Dios está por nosotros... ¿quién estará contra nosotros? Rom 8:31
Lo anterior, no quita merito al arduo trabajo de miles y miles de Cristianos que trabajan arduamente para ministrar y ayudar a los perdidos y necesitados dando todo aquello que pueden de acuerdo a la fe que poseen, muchas veces en medio de persecución. Como dice el pasaje ...
Mat 10:42 Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque solo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa.
1Co 3:11-15 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.
Así que al final, la razón por la que queremos ser como Jesús no es para llenarnos de gloria nosotros mismos, ya que toda la gloria es para Dios, sino porque Él nos amó tanto que queremos amarle de vuelta y dejarle que cumpla su Voluntad en nuestra vida, permitiendo que su amor fluya a tantos como seamos capaces de alcanzar con su maravilloso Amor.
Oro para que esta lectura sea una bendición en tu vida y te inspire a no conformarte nunca con un segundo mejor. Asegúrate de escribir todas tus preguntas y enviármelas.…
Bendiciones… Alejandro
Si estas líneas te han sido de bendición, no dudes en compartirlas con tus contactos. Hoy es el día, mañana puede que sea tarde. Debemos hacer las obras del que nos escogió mientras es de día, la noche vendrá en que nadie podrá trabajar. Jn 9:4
Además, como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si el Señor te inspira a dar una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, hay un enlace a nuestra cuenta Pay Pal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos... ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús…!!!
Commentaires