Febrero, 2020
Muchos predicadores enseñan que los verdaderos Cristianos deben ser abnegados y esperar pruebas y sufrimientos, que podrían venírseles encima, tales como enfermedades, dolencias, carencias, necesidad, pobreza, etc., para ponerles a prueba, según sea la voluntad de Dios, y que, deben encararlos con alegría, como dice Santiago en su epístola 1:2… Tened por sumo gozo, hermanos míos, cuando os halléis en diversas pruebas… Y esto en este mundo caído, claro que es verdad, pero hay que ver a qué se refería Santiago, y también es muy importante encarar nuestras dificultades y problemas en la vida con la actitud correcta, para tener el tipo de victorias que deseamos sobre los problemas que encaramos a diario en nuestras vidas.
Cuando leemos el Nuevo Testamento, vemos que los sufrimientos por los que pasaron Jesús y sus Discípulos se debieron al rechazo de los líderes religiosos de su tiempo lo cual resultó en persecución, calumnias, golpizas, rechazos, y a la larga en el martirio. No leemos en las escrituras que Jesús, ni sus discípulos estuvieron enfermos o sufrieron por falta de recursos. El apóstol Pablo hace referencia a Epafrodito, el cual cuenta que estuvo muy enfermo, a punto de morir, pero que Dios le sanó y luego Pablo le envió a las iglesias en Filipos en condición de anciano.
Ahora, Jesús si nos advirtió de las aflicciones que encontraríamos y tendremos de enfrentar si lo seguimos. Jn 16:1-2, 33, Mat 10:16-18 2Ti 3:12, Rom 5:3. O sea que en este mundo tendremos aflicción por causa de nuestra fe.
Sin embargo, en el contexto general de la Biblia, cuando se trata de enfermedades, dolencias, la pobreza y la miseria, etc., es sabio considerar esas aflicciones como maldiciones traídas por el diablo sobre la humanidad.
Veamos: Satanás ganó el señorío temporal sobre la tierra debido a la caída del hombre en el Jardín del Edén…
Lc 4:5-6 Y le llevó el diablo a un monte alto, y le mostró en un momento de tiempo todos los reinos de la tierra. 6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me fue entregada, y a quien quiero la doy.
Jesús también dijo… El ladrón (el Diablo) sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Jn 10:10. Esta no es una declaración cualquiera; y muchos le pasan por encima a esta gran verdad y la dejan de lado. Pero Jesús afirma en este pasaje que el propósito de su venida a la Tierra, fue el de darnos a sus seguidores: vida y vida en abundancia.
El apóstol Pedro dijo en Hech 10:38… Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y SANANDO A TODOS LOS OPRIMIDOS por el diablo; porque Dios estaba con Él.
Una frase repetida varias veces a través de los Evangelios de Mateos, Marcos, Lucas es… grandes multitudes le seguían, y sanaba a todos. Mat 12:15 o sea que obviamente la voluntad de Dios era erradicar la enfermedad, a través de Jesús. Jesús nunca le dijo a alguien que no le quería sanar o que tenía que esperar. Esto fue lo que dijo a los discípulos de Juan Bautista… Mat 11:4 Y respondiendo Jesús les dijo: Id, y decid a Juan las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos son limpiados y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es predicado el evangelio.
Hasta en el caso del la mujer cananea que Jesús no quería atender, porque él argumentó que el día de los gentiles no había llegado aún, hasta ella recibió el milagro de curación de su hija a causa de su fe. Mat 15:22-28
He escuchado predicador tras predicador aludir a los sufrimientos de Job como un ejemplo de alguien a quien Dios castigó y a quien le quitó todo: riquezas, sus hijos, e incluso su salud para enseñarle unas cuantas lecciones, etc., y que podríamos nosotros pasar por situaciones similares, caso que Dios quiera enseñarnos algo también. A lo que digo... Bien, hablemos de Job.
Job fue un hombre bendecido, y a quien Dios le había dado de todo en la vida, llegó a tener suficientes años como para formar una familia numerosa con diez hijos, tenía buena salud, riquezas, y el respeto de todos los que lo rodeaban. Luego atravesó por un momento muy difícil de prueba en su vida, cuando Jahvéh permitió que el Diablo lo atacara y le arrebatará todo cuanto tenía, inclusive a todos sus hijos. Justo después de sufrir mucho, de haber sido oprimido por el Diablo con una enfermedad desagradable, durante un período de 9 meses de acuerdo a la mayoría de los estudiosos. Después de todo ese sufrimiento, Job continuó aún lleno de fe en la sabiduría de Dios, y luego de esos meses de agonía llegó al momento donde Jahvéh finalmente intervino para aclarar sus dudas y ayudarlo a entender su situación, luego de lo cual bendijo nuevamente a Job con 10 hijos más, 3 de los cuales eran mujeres y la Biblia dice que eran las mujeres más hermosas de la Tierra y el doble de las riquezas que poseía anteriormente. (Job 42:10-13). El libro de Job luego concluye: “Y después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. Y murió Job, anciano y lleno de días.” (42:10-17). Por lo tanto, Job vivió sus 200 años o más. Curiosamente, la Septuaginta testifica que Job murió a la edad de 240 años y siendo el hombre más rico de la Tierra.
Entonces, si vamos a tomar a Job como ejemplo, ¿por qué no podríamos decir? Hola hermano; resiste allí en medio de tu prueba, y espera en Dios, quien te recompensará si te aferras a tu fe, no solo con una gran victoria espiritual sino también con riquezas materiales.
Ahora es bueno tener claro que el poseer riquezas materiales sin el Gozo del Señor equivale a frustración y fracaso en la vida. No es de extrañar que muchas personas ricas se suicidan, pero como dice Pro 10:22 La bendición de Jahvéh es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.
El punto que estoy tratando de hacer resaltar es: ¿no enseña la Biblia claramente que… Sin fe imposible agradar Dios; porque es necesario que el que a Dios se acerca, crea que Él existe, y que es recompensador de los que le buscan diligentemente…Heb 11:6. La Biblia enseña claramente que Dios nos da según nuestra fe y nuestras palabras o sea lo que confesamos con la boca. Mat 9:29. Mar 11:22-23,
También todos los grandes logros de los hombres de Dios en la Biblia no se debieron a sus obras sino a su Fe, la cual los motivó a hacer las obras de Dios, a través de la FE… conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones, apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada; siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros, y otras cosas grandiosas, lean todo Hebreos 11.
Teniendo en cuenta Hebreos 11:6 en mente, voy a dar dos casos hipotéticos diferentes, y ustedes analicen.
¿Qué hijo sería más agradable a su padre? Nuestro Padre Celestial en este caso. Un Hijo que cree que su Padre Celestial quiere darle todo lo que necesita en abundancia para que haga Su voluntad aquí en la Tierra, u otro que solo espera que Dios le dé lo Él quiera darle, ya sea pobreza o enfermedad o ambas, porque siente que no es lo suficientemente bueno como para merecer el favor de Dios?
¿No enseñó Jesús, que nuestro Padre Celestial nos ama inmensamente más que nuestros padres terrenales? Mateo 7:11. ¿Se imaginan a Bill Gates, por nombrar a alguien muy adinerado, haciendo que sus hijos pasen por la vida como mendigos, que Bill tenga el dinero para financiar todos los proyectos de sus hijos en la vida y, sin embargo, que no les dé lo que necesitan en abundancia, por alguna razón?
¿O una nación que envía a sus embajadores a representar a su país sin darles todo lo que necesitan para representar a esa nación de acuerdo al poderío que poseen? 2Co 5:20 Por tanto, somos embajadores de Cristo. ¿Debemos pensar que el Reino de Dios es el único que envía a sus embajadores con las manos vacías, o que tienen que ir a trabajar para ganarse la vida y además pagar los gastos de la embajada? ¿Jesús realmente quiso decir eso de Mat 6:33? Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso;
Creo que la mayoría de los Cristianos que sufren necesidades y enfermedades en este mundo carecen de la enseñanza adecuada de la Palabra. Recuerdan… Oseas 4:6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Entonces el Señor reprende a los líderes por no haber enseñado a la gente Su Palabra, lean todo el capítulo. En otras palabras, es la falta de conocimiento que la mayoría de los Cristianos tienen al no saber quiénes son en Cristo y entender adecuadamente cuales son las promesas que Dios nos ha dado en su Palabra.
Es verdad que las riquezas materiales son peligrosas y que el amor al dinero es la raíz de todo mal, 1Ti 6:10. Pero si los hombres de Dios en el Antiguo Testamento, sin estar llenos del Espíritu Santo, (porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado. Jn 7:39), sin tener las revelaciones de Jesús y los apóstoles, sin embargo, se les confió grandes riquezas como por ejemplo a Job, Abraham, Isaac, José, David, Salomón, Daniel y muchos otros, y ellos se mantuvieron fieles a su llamado. Entonces, ¿por qué los Cristianos nacidos de nuevo, llenos del Espíritu, no se les podría confiar con grandes riquezas también?
Es verdad que hay bastantes hombres involucrados en iglesias solo por dinero, como dice el apóstol Pedro en 2Pe 2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas: en otras palabras, que explotan a los miembros haciendo dinero de ellos con falsas promesas... Pero no podemos poner a todos los ministros adinerados en la misma categoría, porque Jesús mismo dijo que Dios ha dado diferentes cantidades de "talentos" a sus mayordomos. Mat 25:14-15 Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje.
En la página web "Learn Religions" dice... "Según la Biblia tópica de New Nave, uno que poseía cinco talentos de oro o plata era un multimillonario para los estándares actuales. Algunos calculan que el talento en las parábolas equivale a 20 años de salario para el trabajador común. Otros estudiosos estiman de manera más conservadora, valorando el talento del Nuevo Testamento en algún lugar entre $ 1,000 a $ 30,000 dólares de hoy”. Es interesante notar que Jesús nos advirtió… Luc 19:26 Os digo, que a cualquiera que tiene, más le será dado, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Ahora si Dios te ha bendecido con mucho, Jesús también añade: A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán. Luc 12:48
Una cosa que sabemos es que ninguna de las riquezas o bienes materiales que tengamos en este mundo podremos llevar al cielo con nosotros. Pero sabemos que si podemos usar estas riquezas, o cualquier dinero que tengamos aquí, ya sea poco o mucho, para almacenar nuestro tesoros en el cielo, como Jesús recomendó. Luc 12:22-34 Y dijo a sus discípulos: Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa. Considerad los cuervos, que ni siembran ni siegan; no tienen bodega ni granero, y sin embargo, Dios los alimenta; ¡cuánto más valéis vosotros que las aves! ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida? Si vosotros, pues, no podéis hacer algo tan pequeño, ¿por qué os preocupáis por lo demás? Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan ni hilan; pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos. Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¡cuánto más hará por vosotros, hombres de poca fe! Vosotros, pues, no busquéis qué habéis de comer, ni qué habéis de beber, y no estéis preocupados. Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas. Mas buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas. No temas, rebaño pequeño, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.
¿Lo vieron? Jesús no nos dice que lancemos nuestras riquezas a la basura, sino que las almacenemos en los Cielos, ya que allá las mantendremos seguras.
También es bueno entender que no tenemos que ser ricos para “dar mucho”... recuerda… Luc 21:1-4 Y levantando la vista, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Y vio también a una viuda pobre, que echaba dos pequeñas monedas de cobre; Y dijo: En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos éstos, de lo que les sobra echaron para las ofrendas de Dios; pero ésta de su pobreza echó todo el sustento que tenía. ¿Lo ven? Cuando uno da de lo que le sobra, a los ojos de Dios eso no es mucho, aunque sea mucho dinero lo que uno esté ofrendando. Sin embargo, cuando damos aquello que nos cuesta sacrificio dar, allí esa ofrenda es más grande a los ojos de Dios.
¿No creen ustedes que Dios honró a esta viuda después que se fue a su casa y suplió todas sus necesidades en abundancia?
Pero hablando nuevamente sobre los hermanos o ministros ricos en la fe, incluso el apóstol Pablo dijo 1Ti 6:17-19 A los ricos de este mundo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas inciertas, sino en el Dios vivo, quien nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos, y prontos a dar y compartir; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir; que echen mano de la vida eterna.
He leído que algunos de estos ricos ministros del Evangelio invierten gran parte de su dinero en las misiones en el extranjero, ministrando a los pobres y en orfanatos, etc. Pero, por supuesto, no somos nosotros los llamados a juzgarlos, o juzgar cómo usan su dinero, ya que ellos saben que tendrán que rendir cuentas a Dios de que es lo que han hecho con sus talentos. Rom 14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al siervo ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es Dios para hacerle estar firme.
Con quien debemos preocuparnos es con nosotros mismos. ¿Qué estamos haciendo con los talentos que hemos recibido? 2Co 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos cuando estaba en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.
Entonces, si eres un Hijo/Hija del Altísimo, y estás viviendo para el Señor... ¿Porqué no pedir en GRANDE? No para malgastarlo en tus propios deleites, sino para invertir en el Reino de Dios, para comprar Biblias y otros buenos materiales para ministrar a los necesitados en tu comunidad, o para ayudar a financiar a aquellos que trabajan como misioneros y evangelistas y con lo cual te harías socio con ellos de todo lo que logren para el Reino. O sino para invertir en tu ministerio local.
Entonces, si necesitas un trabajo: ¿Por qué no pedir por el trabajo mejor pagado en la ciudad? para que no te consumas trabajando de 8 a 10 horas al día por un salario irrisorio con el cual apenas podrás comer lo suficiente para no morirte de hambre, y luego apenas tengas tiempo para descansar. En lugar, no crees que Dios te puede dar ayudar a conseguir un trabajo que no solo disfrutes sino que te pague bien y te deje tiempo extra para leer tu Biblia y testificar a otros?
¿Cómo crees que se siente nuestro Padre Celestial cuando uno de sus Hijos aparece ante Él y dice: Oh, Dios mío, por favor ayúdame a pagar mi renta… quieres? Cuando Dios lo posee todo
¿O uno que se presenta ante Él y dice hola Papá, vamos a comprar este lugar para el Reino? ¿Quién demuestra más fe, que es lo que le agrada a Dios? ¡Dios no es tacaño con sus hijos que lo aman y quieren complacerlo, o ¡no sería DIOS! Heb 4:16 Acerquémonos, pues, CONFIADAMENTE AL TRONO DE LA GRACIA, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Jn 15:7-8 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, PEDIRÉIS TODO LO QUE QUISIEREIS, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
¿Lo ven? Dios es glorificado cuando llevamos MUCHO FRUTO, no poco.
Recordemos... recibiremos aquello que tenemos la Fe de recibir. ¡Hágase en vosotros según vuestra fe! Mat 9:29
Bendiciones… Alejandro
Si estas líneas fueron una bendición para ti, no dudes en compartirlas con tus amigos y pasar este enlace a todos tus contactos... Gracias...
Jn 9:4 Debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.
Como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si el Señor te inspira a dar una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, hay un enlace a nuestra cuenta Pay Pal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos ... Bendiciones en el Nombre de Jesús .. !!!
Comments