top of page

¿Tuvo Jesús que sufrir en el Infierno?



Mayo, 2019

Estoy escribiendo sobre este tema, después de escuchar un sermón que afirmaba que Jesús tuvo que sufrir en el infierno, después de morir en la cruz.

Así que aquí presento algunas Escrituras que arrojan luz sobre esta doctrina.

Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. Mat 25:41 (Ese lugar del fuego eterno, ese es el Infierno)

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho los milagros delante de ella, con los cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Apo 19:20 (fueron lanzados vivos al Infierno)

Presta atención a que Satanás, es decir, el diablo, no es arrojado al infierno todavía, es decir, antes del venidero "milenio de años", sino después del milenio como dice el texto en el pasaje, siguiendo esa narración...

1 Y vi a un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una cadena grande en su mano. 2 Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que los mil años fuesen cumplidos; y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo. Apo 20:1-3

Más tarde, después de esos mil años, Satanás es liberado por un "corto tiempo" y luego es finalmente arrojado al infierno también.

Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por siempre jamás. Apo 20:10

Como podemos ver, cuando Jesús dijo en Mat 25:41… el fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles, ese es el Iniferno, y ha sido preparado como un lugar de tormento para ellos, no es que vayan a ser enviados al infierno para dirigir el lugar.

Leemos sobre el juicio de Dios a los incrédulos en el siguiente pasaje en...

Apo 20:11-15 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo; y no fue hallado lugar para ellos. 12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. 15 Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado en el lago de fuego.

Observa que la gente y los ángeles son arrojados allí, " al lago de fuego", además del Hades que es una prisión espiritual también serán arrojados en el infierno, sólo después del juicio realizado ante el "gran trono blanco"

A esto se le llama la "segunda muerte".

Es obvio que el Diablo, Satanás no está en el Infierno ahora, y nunca ha estado allí todavía, ya el Infierno pertenece a Dios, y es Él quien lo creó y preparó para el diablo y sus ángeles. Hay muchos pasajes que indican que el diablo ha estado deanvulando libremente por este mundo físico como su dios, desde el principio de la Creación, incluso presentandose delante la presencia de Dios a veces.

Job 1:6-7 Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Y respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.

En los capítulos 4 de Mateo y Lucas, leemos como Satanás tienta a Jesús en el desierto.

Leemos en varias de las Epístolas…

Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia;

2Co 4:4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

1Pet 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Hay muchos más pasajes en los que vemos al diablo operando en este mundo, pero dejemos que esos sean suficientes por el momento.

Eso significa que el diablo sigue estando libre, y será arrojado de las regiones celestiales a la Tierra en Apocalipsis Apo 12:9 Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, llamada Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Nota que los Cristianos no son juzgados con los incrédulos durante el juicio del "Gran Trono Blanco", sino que seremos juzgados antes del milenio o los mil años mencionados en Apocalipsis 20:3, y nuestro juicio será delante del tribunal de Cristo. Apocalipsis 20:4 Salmo 1:5, 2Corintios 5:10, en ese juicio es cuando se repartirán las coronas y otras recompensas a los Hijos de Dios.

La pregunta es: ¿Dónde fue Jesús justo después de morir en la cruz y qué hizo antes de su resurrección? ¿Tuvo que ser atormentado en el infierno para terminar de pagar por nuestros pecados, como he oído predicar a algunos pastores?

Creo que el pasaje más importante para ayudarnos a ver a dónde fue Jesús justo después de su muerte en la Cruz, es cuando uno de los criminales crucificados junto a él le preguntó...

Luc 23:42-43 Y dijo a Jesús: Señor, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso.

Como la respuesta de Jesús fue que ese mismo día estarían juntos en el Paraíso, entonces deducimos que después de que ambos murieron ese día, entonces sus espíritus fueron allí al Paraíso ese mismo día, ya que Jesús sabía a dónde iba.

Bueno, me imagino a Jesús caminando en el Paraíso con su brazo alrededor del hombro del Santo que murió a su lado en la Cruz, amándolo y animándolo, (el criminal ahora convertido en Santo por el sacrificio de Jesús EN LA CRUZ).

Recordemos que Jesús le dijo a María Magdalena después de su Resurrección que Él aún no había ascendido al Padre, por lo que figuramos que el Paraíso no está arriba en el Cielo donde está el Padre.

Jn 20:16-17 Jesús le dijo: María. Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). 17 Jesús le dijo: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

La pregunta es: ¿dónde se encontraba el Paraíso?

Bueno, sabemos que el primer Paraíso fue donde Dios puso a Adán y Eva, el Jardín del Edén. Después de que Adán y Eva fueron expulsados de ese Paraíso, Dios coloco Querubines armados, para que los hombres no pudieran volver a entrar allí. Génesis 3:24

Ahora bien, leemos en el Antiguo Testamento que las personas piadosas cuando morían iban a un lugar situado debajo de la Tierra para reunirse con sus seres queridos, sólo te daré un ejemplo, pero si lo buscas, verás que este era el caso de todos los patriarcas...

Gen 25: 8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de días y fue reunido a su pueblo.

En el Antiguo Testamento hay dos lugares comúnmente nombrados a donde los muertos iban: El Seol y Abadón.

Abadón es concretamente el Hades del Nuevo Testamento, según el diccionario Strong.

Jesús arroja luz en este tema en Lucas 16, donde nos habla del seno de Abraham=Paraíso, y del Hades.

En el relato de Luc 16:22-23 Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. 23 En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio* a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno.

Nótese que Abraham no estaba todavía en el Cielo donde está el Trono de Dios, sino en un lugar que él, Abraham, tenía a su cargo donde iban los espíritus de los hombres justos, mientras que el hombre rico fue enviado al Hades, un lugar de tormento donde según 2Pe 2:9 el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio,

La palabra "infierno" está mal utilizada en la KJV y en muchas otras traducciones de la Biblia, si miras la palabra infierno utilizada en el original descubrirás que se está refiriendo al Hades.

La pregunta es: ¿fue el hombre rico arrojado al infierno? No, el original griego dice que fue enviado al Hades.

ᾅδης es la palabra griega para "Hades" utilizada por Lucas en su Evangelio.

2Pedro 2 nos dice que algunos de los ángeles rebeldes ya están en prisiones espirituales en el Tártaro esperando el día del juicio.

2Pe 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno (Tartarus ) y los entregó a prisiones de oscuridad, a ser reservados para el juicio; Tartarus

2:9 el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio..

Como leemos en este pasaje “infierno”, y podemos ver que muchas traducciones inglesas, españolas y portuguesas como la KJV (la traducción del King James), la Reina Valera y las versiones de João Ferreira de Almeida utilizan la palabra "infierno" en lugar de Tártaro la cual es la palabra utilizada por el apóstol Pedro en su epístola y que el diccionario Thayer define como: el nombre de la región subterránea, lúgubre y oscura, considerada por los antiguos griegos como la morada de los muertos malvados, donde sufren el castigo por sus malas acciones; y que corresponde a la palabra “Gehenna” de los judíos.

También según profesores de Historia y Mitología, el Tártaro es una parte del Hades mientras que el Hades es el inframundo.

Pero noten que el apóstol Pedro bajo la unción del Espíritu Santo dice que es un lugar para " retener a los injustos bajo castigo hasta el día del juicio", lo que parece ser el caso del hombre rico de Lucas 16.

Luc 16:23 En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno.

Si en el Hades, el hombre rico podía levantar los ojos, y ver el seno de Abraham. Entonces ambos lugares están bajo la tierra y no tan lejos el uno del otro.

¿De dónde han sacado algunas personas la idea de que el diablo y sus ángeles están a cargo de dirigir el infierno, o el Hades? Bueno, no hay una sola Escritura en toda la Biblia que siquiera insinúe esa idea. Si los ángeles caídos del mundo pre-diluviano, Génesis 6, están confinados en el Hades, no dice que ellos dirigen el lugar, dice que son atormentados allí hasta el día del juicio, ¿podría el diablo estar atormentando a su propia gente allí? ¿Recuerdas que una casa dividida contra sí misma no puede permanecer? Lc 11:17

Que Satanás haya recibido de Adán el reino de este mundo no significa que se haya hecho cargo del Hades. Lc 4:6

Incluso cuando vemos a los seguidores de la Bestia siendo arrojados al Infierno, es ante la presencia de Dios...

Apo 14:9-10 Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero.

Así que los primeros que son arrojados al infierno son... La bestia (que es el Anticristo) fue tomada, y con ella el falso profeta (que es el falso profeta que trabaja junto con el Anticristo. Apo 13)

Entonces... ¿A dónde fue Jesús justo después de morir en la cruz?

Está bastante claro, ya que varios pasajes del Nuevo Testamento revelan que Jesús descendió primero a las partes bajas de la tierra, & donde muchos espíritus lo esperaban, especialmente los santos del Antiguo Testamento, esperando ser llevados a la presencia de Dios, ahora que sus pecados habían sido completamente redimidos & pagados con la "Sangre de Jesús" como leeremos en los siguientes pasajes.

Pero, ¿tenía Jesús que sufrir la pena de ir al Hades como un pecador condenado con los malvados para pagar por los pecados del mundo?

Vemos en las Escrituras que los justos Hijos de Dios de la antigüedad no tenían que ir al Hades. Sólo fueron al Paraíso, para esperar su redención total. Ninguno de los Hijos de Dios en el Antiguo Testamento fue enviado al Hades. Abel, Enoc, Noé, ninguno de los profetas, Reparen que Enoc y Elías, nunca vieron la muerte física; ¿crees que fueron enviados al Hades? Luego vemos a Elías y Moisés, que sí murieron físicamente teniendo una conferencia con Jesús arriba en una montaña Mat 17:3, aparentemente se movían libres en el reino espiritual.

A ver que entienden de los siguientes pasajes...

Rom 5:9 Mucho más ahora, estando ya justificados en su sangre, por Él seremos salvos de la ira.

Efe 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia,

Col 1:20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo; así las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Heb 9:11-14 Mas estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación; 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una sola vez en el lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Heb 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de una becerra, rociadas a los inmundos santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

18 De donde ni aun el primer testamento fue consagrado sin sangre.

Heb 9:19 Porque habiendo hablado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, e hisopo, roció al mismo libro, y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Ésta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto roció también con sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión.

Heb 10:11-12 Y ciertamente todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero Éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, se ha sentado a la diestra de Dios, 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Heb 13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo con su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

13:20-21 Y el Dios de paz que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 os haga perfectos para toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo Él en vosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al cual sea gloria para siempre jamás. Amén.

Esos pasajes y otros parecen explicar claramente que el sacrificio requerido por Dios para redimir a la humanidad del pecado era un sacrificio de sangre ofrecido por un hombre puro y sin pecado lo cual Jesús cumplió, Dios en la carne se ofreció a sí mismo y eso fue suficiente.

El argumento de que: el hombre tenía que pagar en el infierno por la transgresión de Adán, no se sostiene cuando vemos que los Santos en el Antiguo Testamento no tenían que sufrir en el Hades, Yahvé dijo: el día que comas de él, ciertamente morirás. (Gen 2:17).

Adán no murió físicamente el mismo día que comió el fruto prohibido, pero su cuerpo físico comenzó a morir, y el pecado se arraigó en la humanidad que lo separó de la presencia de Dios y la muerte entró en el mundo.

Y los hombres ciertamente murieron, su cuerpo físico murió, sufrieron todas las maldiciones de Gen 3:16-19, además de ser separados de la presencia de Dios. Pero todos los hombres que profesaron FE en Dios el Creador, desde Abel, Set, Enoc, Lamec, Noé, Sem, Job, Abraham y todos los Santos en el Antiguo Testamento habiendo tenido el testimonio dado a ellos a través de su fe, fueron al Paraíso no a la presencia de Dios todavía. Heb 11:39-40 Y todos éstos, aunque obtuvieron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados sin nosotros.

Oye pero, ¿no dice la Escritura que el alma de Jesús estuvo en el Hades?

Hech 2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el infierno (incorrecta traducción, ya que la palabra usada por el escritor del libro, Lucas escribió Hades), ni su carne vio corrupción.

Sí, él estuvo, pero la Biblia nos dice lo que Jesús fue a hacer bajo la Tierra después de su crucifixión y muerte física. Jesús fue a esos lugares inferiores bajo la Tierra, no para ser castigado por el pecado, sino para dar testimonio a los espíritus allí aprisionados y llevar a algunos de ellos al Cielo con Él...

Efe 4:8-10 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. 9 (Ahora, que Él subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió sobre todos los cielos para llenar todas las cosas.)

1Pe 3:18-20 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados; 20 los cuales en tiempo pasado fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se aparejaba el arca; en la cual pocas, es decir, ocho almas fueron salvadas por agua. (Pensemos por un momento: ¿Cómo podía predicar a esos espíritus cautivos si estaba siendo atormentado en el infierno por las fuerzas del mal?)

1Pe 4:6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos; para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.

Recordemos que cuando Jesús estaba muriendo en la cruz proclamó: ¡Consumado es! (hecho está) Y como escribe Pedro: Cristo pasó una vez por el dolor de los pecados.

Jn 19:30 Y cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Lo que significa que lo que tenía que hacerse según la Ley de la Antigua Alianza para pagar por los pecados del mundo se pagó y se cumplió en la Cruz.

Luego, después de su Resurrección, vemos a todos los santos en el Cielo ante el Trono de Dios en Apo 7:9-10 Después de estas cosas miré, y he aquí una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones y de todas las tribus, pueblos y lenguas, de pie ante el trono y ante el Cordero, vestidos de ropas blancas, con palmas en las manos, 10 y aclamaban en alta voz, diciendo: Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero.

Después de que Jesús redimió a los Hijos de Dios con su Muerte y Resurrección, entonces también los Santos del Antiguo Testamento pudieron ir ante la presencia del Padre, & no sólo al seno de Abraham.

Pablo enseñó que, nosotros los Hijos de Dios, vamos a la presencia de Dios cuando nuestro cuerpo físico muere...

Filp 1:21-23 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Mas si vivo en la carne, este es el fruto de mi trabajo; no sé entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

2Cor 5:1-6 Porque sabemos que si nuestra casa terrenal, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en el cielo. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 y si así estamos vestidos, no seremos hallados desnudos. 4 Porque nosotros que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, el cual también nos ha dado las arras del Espíritu. 6 Por tanto vivimos confiados siempre, sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, ausentes estamos del Señor

La victoria de Jesús sobre el enemigo se logró en la misma Cruz.

Col 2:13-15 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él; perdonándoos todos los pecados, 14 cancelando el manuscrito de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contrario, quitándolo de en medio y clavándolo en la cruz; 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en sí mismo. (ahí mismo en la Cruz).

La Resurrección de Jesús dio credibilidad en Dios y a todas las Escrituras del Antiguo Testamento de que todo lo que Jesús enseñó e hizo provino de el mismo Dios Padre, de ahí recibe su fuerza y poder todo el Nuevo Testamento.

Oro para que esas Escrituras te ayuden a ver bajo la luz de la Palabra de Dios, que el sacrificio de Jesús en la Cruz y Su Resurrección fue todo lo que Dios requirió para traer a Sus Hijos de vuelta a su Familia y a la comunión con Él.

Así que si creemos en nuestros corazones que Jesús murió y resucitó de entre los muertos y lo confesamos con la boca como Señor de nuestras vidas, entonces somos salvos y nos recibimos la naturaleza de Dios en nosotros y somos hechos herederos de Dios junto con Jesús, ¡Aleluya! Rom 10:9-10

Rom 8:16-17 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El .

Amor en Jesús… Alejandro


 

Si has encontrado esta lectura de inspiración para tu vida, no dejes de compartirla con todos los que puedas. El día es ya, mañana puede que ser tarde. Jn 9:4 Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.

Como habrás notado, todo nuestro material está ahí para ti totalmente gratis. Si el Señor te inspira a dar una donación para ayudarnos a continuar compartiendo la Palabra con el mundo, hay un enlace a nuestra cuenta Pay Pal en nuestra página de inicio. Estaremos eternamente agradecidos... ¡Bendiciones en el Nombre de Jesús…!!!







Comments


bottom of page